Traductor

26 October 2010

Aumentan los estudios sobre la formación de la mestástasis


En el marco del Simposio Nature-CNIO Fronteras en la progresión tumoral, organizado por el Programa Fundación BBVA–CNIO de Biología Celular del Cáncer en colaboración con el Grupo Editorial Nature, Joan Massagué, investigador del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York ha descrito el proceso de formación de metástasis que, a su juicio, es, ha sido y será el gran reto de la investigación del cáncer.
Joan Massagué, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, explicó que "ya antes de que un tumor sea detectable, las células cancerosas se desplazan a través del torrente sanguíneo y llegan a otros órganos y tejidos que le son extraños –cerebro, hígado, médula ósea, etc-. Con el tiempo, alguna, muy pocas, de estas células, tras un periodo de latencia, consiguen reiniciar el crecimiento tumoral. Éste es el proceso biológico que genera las metástasis y el periodo de latencia sería aquel en el que están esparcidas pero todavía no han encontrado la capacidad para activar su crecimiento". Se conocen bien los mecanismos que hacen que una célula cancerosa se separe del tumor original y también lo que hacen estas células cuando ya se ha formado la metástasis. Pero lo que sucede entre ambas situaciones ha escapado a la investigación. Hasta ahora. Como advierte el investigador, "las fases intermedias entre el momento en que esas células abandonan el tumor y la formación de la metástasis tienen para nosotros un interés creciente".

Joan Massagué advirtió que no se trata tanto de saber qué es lo que las permite reactivarse, sino de averiguar cómo pueden permanecer latentes en los órganos y tejidos a los que llegan. En tal caso, cabría pensar en la posibilidad de torpedearlas con un medicamento, de modo que evitemos la formación de la metástasis cuando sabemos que ya está sembrada y antes de que el germen dé su fruto y tengamos que pelear con una metástasis abierta.


-Procesos inflamatorios relacionados con la formación de metástasis

Uno de los aspectos que empieza ahora a relacionarse con la formación de metástasis es el de los procesos inflamatorios. Según parece, la inflamación e incluso las moléculas que participan en este proceso, aun cuando la inflamación no esté presente, están involucradas en la emergencia de los tumores, así como en su progresión y también su viabilidad como nódulos metastáticos. Cabe pensar, por tanto, que los fármacos antiinflamantarios puedan contribuir al menos a reducir la emergencia del tumor. Este investigador afirmó que "tenemos pruebas importantes de que esto es así; lo que no se conoce bien, porque son conceptos a los que se ha llegado muy recientemente, es en qué tipos de tumor, en qué estadios, hasta qué punto o que contraindicaciones puede tener intervenir de este modo".


-La activación de las metástasis

La cuestión es saber si la activación de las metástasis se debe a las mutaciones propias del tumor primario o, por el contrario, si surgen nuevas mutaciones que reactivan las células latentes y permiten la formación de metástasis. Joan Massagué explicó que la respuesta parece que va a ser, en realidad lo es ya, un poco de ambas cosas: "Hay mutaciones o alteraciones genéticas y epigenéticas en el tumor primario que predisponen a esta comunidad de células a dar hijas altamente metastáticas. Pero no son suficientes. También hay mutaciones o más bien alteraciones epigenéticas adicionales a través de las cuales estas células se adaptan al entorno de aquel órgano o tejido al que han llegado y al que acaban conquistando. Es, por tanto, un continuo de alteraciones por el que, a través de un proceso de selección darwiniana, muy pocas células consiguen llegar a la meta final. Desafortunadamente, esas pocas células resultan ser demasiadas".

**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud