Traductor

22 October 2010

Aumenta la longevidad en Africa

El sur de Africa se está recuperando, aunque lentamente, de la drástica caída que sufrió la expectativa de vida a mediados de la década de los 90, causada por el sida. Esto se debe, sobre todo, a las nuevas terapias disponibles, según ha indicado un informe de Naciones Unidas (ONU).
No obstante, la región sigue siendo la única en el mundo donde la expectativa de vida es actualmente menor a la de comienzos de los 90; y en el caso de las mujeres, especialmetne inferior, tal y como reseña el organismo.
En el período 1990-1995, la expectativa de vida al momento de nacer en el sur de Africa -Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto- era de 64 años en las mujeres y de 59 años en los hombres. Entre 2000 y 2005, esa cifra cayó a 51 años en ellas y 49 años en los varones.
En los últimos cinco años es cuando se ha registrado un leve incremento, a 52 años entre las mujeres y 51 entre los hombres.
En el este, centro y oeste de Africa, donde algunos países también fueron duramente golpeados por el sida, la expectativa de vida aumentó lenta pero constantemente en el mismo período y ahora se ubica en los 57 años para las mujeres y los 54 para los varones.
El informe del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU atribuyó la modesta recuperación en el sur de Africa en el último lustro al desarrollo y la mejora de la disponibilidad de tratamientos médicos contra el VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, que provoca el sida. El país cuenta ahora con un mejor programa con antirretrovirales (ARV), los fármacos que pueden prolongar y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición incurable.
Según otro informe de la ONU, las nuevas infecciones con VIH se redujeron más de un cuarto en 22 países entre 2001 y 2009.
A pesar de los alentadores datos, África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH, con dos tercios del total de infectados en el mundo. En Sudáfrica, al menos 5,7 millones de personas de un total de 50 millones de habitantes están infectadas con VIH y se estima que mueren 1.000 personas cada día por complicaciones vinculadas con esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud