Traductor

07 October 2010

Ansdalucía: Salud formará a cerca de 200 profesionales en el abordaje del Alzhéimer para retrasar de media un año la evolución de la enfermedad

La Consejería de Salud formará a un total de 192 profesionales para mejorar la comuncación del diagnóstico y capacitarlos para establecer, junto a las familias, actuaciones para el abordaje del Alzhéimer. Se trata de una de las líneas que contempla el nuevo programa ‘Al Lado’, según ha explicado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria.
Estos cursos de formación capacitarán a los profesionales para mejorar la comunicación del diagnóstico, insistiendo en la necesidad de elegir el entorno y vocabulario más adecuados, evitar paternalismos y atender a las solicitudes de información del paciente y su acompañante.
Esta iniciativa establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente. A través de esta formación, se capacitará a los profesionales para establecer, junto a las familias, las actuaciones descritas en el itinerario de la enfermedad y adaptadas a cada fase. La colaboración entre los profesionales sanitarios y familiares de enfermos de Alzhéimer en la atención a estos pacientes puede retrasar la evolución de la enfermedad y prolongar la capacidad funcional de estas personas hasta una media de doce meses.
Este proyecto se basa en tres relatos biográficos de enfermos y familiares, a raíz del que se han establecido las fases y las actuaciones que deben ponerse en marcha. En la fase I o de inicio de la enfermedad, el enfermo sufre pérdidas de la memoria reciente, pregunta repetidamente sobre algo u olvida citas. ‘Al lado’ capacitará a los profesionales para lograr el inicio precoz del tratamiento farmacológico y no farmacológico (funcional y cognitivo), así como fomentar la declaración de voluntad vital anticipada y la adaptación psicológica de la familia a esta enfermedad.
En esta fase, se plantea además la creación de grupos de ayuda mutua y la elaboración de un plan de acogida. En cuanto a las recomendaciones sobre los cuidados de los pacientes en su entorno familiar con el objetivo de mantener la autonomía del paciente, los profesionales sanitarios aconsejarán realizar actividades de estimulación de la memoria, utilizar listas y agendas o ritualizar las actividades. El objetivo es que el enfermo pueda continuar haciendo sus actividades básicas y concienciar a la familia de que no puede sobreprotegerlo ni sustituirlo en sus acciones, sino ayudarlo a que continúe haciéndolas solo.
En la fase II o fase moderada de la enfermedad, el paciente olvida sucesos recientes, no comprende hechos ni presta atención a situaciones nuevas, olvida vocabulario e incluso reacciona de forma desmesurada.
En este momento, ‘Al lado’ establece la necesidad de continuar fomentando la autonomía del paciente y, fundamentalmente, cómo sobrellevar los trastornos del lenguaje que le van aislando de su entorno. Para ello, se incide en la formación de los profesionales sobre demencias, en la valoración de la persona cuidadora y de los roles familiares, en la coordinación interniveles y en la actuación combinada con asociaciones (intercambio de información sobre terapias, formación de profesionales…).
Para combatir los trastornos de lenguaje que aparecen en esta fase, el profesional sanitario aconsejará a las familias actuar: simplificando los mensajes, combinando comunicación verbal y no verbal o hablar con el enfermo manteniendo siempre el contacto ocular.
Con estas medidas, se facilitará la comprensión y aceptación de la enfermedad, la adaptación del hogar, la mejora de la cordialidad familiar y el reparto de roles.
En la fase III o fase avanzada de la enfermedad, el paciente se encuentra ya totalmente desconectado de su medio. En esta etapa, se establece el apoyo en la labor de cuidados, atención al respiro y descanso de la familia, reparto de tareas y preparación para el duelo.
Con este itinerario la Consejería de Salud editará un libro al que tendrán acceso todos los profesionales de la sanidad pública andaluza así como las asociaciones de familiares, actualmente presentes ya en todas las provincias andaluzas, así como a la propia Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que aglutina actualmente a 118 asociaciones en nuestra comunidad autónoma y cuenta con más de 20.000 socios

-II Plan Andaluz de Alzhéimer
El II Plan Andaluz de Alzheimer (2007-2010) cuenta con un centenar de medidas específicas en nueve áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes. Dentro de este plan estratégico se enmarcan medidas como la tarjeta +Cuidado, que ya permite a 17.354 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer priorizar su acceso y el de las personas afectadas por esta enfermedad que están a su cargo a los servicios sanitarios. El objetivo es que se extienda al total de las cuidadoras de las 35.729 personas diagnosticadas de este tipo de demencias en Andalucía.
Asimismo, más de 1.700 personas tienen disponibles en los centros de día y asociaciones monitores táctiles que les permite utilizar un programa informático para la estimulación cognitiva en pacientes que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad (Programa ERES). Además, se está desarrollando un proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales, en el que participan 447 miembros de diez asociaciones.
Por otra parte, se ha realizado durante 2010, jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento en memoria en los que se han formado 550.
Asimismo, se ha fomentado la accesibilidad de los pacientes de Alzheimer y sus familias a los servicios de salud mediante el impulso de los cuidados de enfermería comunitaria a domicilio que benefician actualmente a entre 800 y 1.000 pacientes a la semana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud