Traductor

11 October 2010

Andalucía realizará investigaciones conjuntas con la institución más importante del mundo en terapia celular

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el California Institute for Regenerative Medicine, CIRM, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades desarrollarán trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy esta importante alianza en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha destacado que el CIRM es “sin duda, la institución más importante del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación” en este ámbito.

Tal y como ha explicado Montero, este organismo, que nació para dar soporte a la investigación en células madre en California, ha promovido el programa más importante del mundo en este ámbito y en su composición se enmarcan las universidades más prestigiosas, como la de Standford o la UCLA; hospitales como el Cedar-Sinaí o el Instituto Salk, además del sector tecnológico, académico e industrial. Sólo en el año 2009 financió 75 nuevos proyectos con una inversión de 339 millones de dólares, inversión que supera los mil millones si se tienen en cuenta los proyectos anteriores.

Este acuerdo establece que ambas entidades desarrollarán trabajos en beneficio de la investigación en salud y marca la senda de colaboración que comenzará a principios de año con un simposio conjunto, que se celebrará en Andalucía, en el que participarán investigadores andaluces y estadounidenses; y al que le seguirá otro en San Francisco, en el que se expondrán los distintos trabajos que se realizan a uno y otro lado para poder establecer las líneas de investigación en las que se puede trabajar de manera conjunta, con especial atención a aquéllos que tienen una clara orientación clínica y para la cual, los profesionales sanitarios andaluces aportan un elevado conocimiento. El potencial andaluz al conjunto de la investigación en células madre, y especialmente en el ámbito clínico, facilitará la continuidad a los trabajos de investigación que financia esta institución americana, una de las más destacadas en Estados Unidos por su lucha, defensa, inversión e impulso a la investigación con células madres. Adicionalmente, realizarán otras actividades en el ámbito de las terapias avanzadas como la realización de un taller científico para profesionales, la utilización de infraestructuras específicas y la puesta en común de programas de formación.

Actualmente, CIRM sólo ha establecido líneas de colaboración con un selecto grupo de iniciativas similares, como el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York. Andalucía entra desde ahora en esta élite de la investigación, que la consejera ha denominado como el G-8 de la Terapia Celular. Esto, en palabras de Montero, supone un respaldo a la estrategia de investigación sólida que se ha diseñado y se está llevando a cabo en Andalucía. Además, permitirá “aunar el trabajo de uno y otro lado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para avanzar en estos caminos a la esperanza y para caminar de la mano de la ciencia en estos objetivos que nos unen”.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, ha destacado que el acuerdo supone “un hito importante, ya que permite colaborar con una institución de referencia en la investigación con células madre y ampliar conocimientos, técnicas y enfoques”. Cuende ha añadido que el Instituto de Medicina Regenerativa de California ha mostrado un especial interés por la elevadísima vinculación clínica de los científicos en Andalucía, “uno de los principales valores de la estrategia de investigación que hemos impulsado”. Por su parte, el presidente del instituto californiano, Alan Trounson, ha asegurado que ambas entidades tienen la vocación de impulsar las terapias avanzadas y su aplicación clínica, por lo que podrán realizar trabajos conjuntos sin que la distancia geográfica sea un inconveniente.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el CIRM comparten la apuesta que ambas instituciones hicieron en su día por la investigación con células madre embrionarias en un momento y en un entorno complicado, lo que ha supuesto una ventaja competitiva en ambos casos. Andalucía se dotó en 2003 del marco normativo que regula la investigación con células madres embrionarias. California, por su parte, ha sido el primer estado norteamericano en el que se han realizado investigaciones de este tipo, para lo que se creó en 2004 el California Institute for Regenerative Medicine.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud