Traductor

25 October 2010

Andalucía: la Escuela de Pacientes enseña a cocinar saludablemente

La Escuela de Pacientes enseñará a cocinar de forma saludable. Se trata de una serie de talleres formativos que, bajo el título ‘Aprendemos a cocinar rico y sano’ acercarán a los centros sanitarios y hospitales andaluces las bondades de una alimentación equilibrada en personas con restricciones alimentarias.
El proyecto, dependiente de la Consejería de Salud, presenta aulas de cocina que, en una primera fase, irán dirigidas a personas con diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedad celiaca.
El objetivo es realizar talleres de cocina en distintos hospitales y centros sanitarios, dirigidos a pacientes y familiares, con el objetivo de aprender a cocinar platos saludables y apetitosos, de forma que seguir las recomendaciones dietéticas necesarias en algunas patologías no resulte aburrido.
La Escuela de Pacientes apuesta por la participación de pacientes y personas cuidadoras en estos talleres de cocina, para conseguir una mejor adherencia a las recomendaciones dietéticas de los profesionales sanitarios. Durante las clases de cocina se reforzarán los mensajes sobre dieta sana, alimentos restringidos y las razones de ello y se ofrecerán alternativas claras y atractivas. Además los participantes en los talleres aprenderán cocinando, por lo que esta estrategia de formación es más eficaz que otras más pasivas.

-Pacientes y alimentación
Son muchas las recomendaciones dietéticas que los profesionales sanitarios dan a los pacientes para ayudarles a controlar sus enfermedades, prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a muchos les resulta difícil incluir estas propuestas y consejos en sus hábitos alimentarios: bajar el contenido de sal, restringir el consumo de grasas, de azúcares o cocinar sin gluten. Unas veces la dificultad está en la identificación de los alimentos adecuados, otras en saber elaborar menús variados que respeten las restricciones necesarias y muchas veces el problema radica en que el resultado no resulta del gusto del paciente y se aleja mucho de sus costumbres culinarias.
‘Aprendemos a cocinar rico y sano’, pretende contribuir a mejorar la información y el conocimiento de los pacientes y sus familiares sobre los cuidados, relacionados con la alimentación, necesarios en distintos procesos asistenciales. Además, la iniciativa ampliará la cartera de servicios del centro y las carteras específicas de unidades clínicas relacionadas con personas con algún tipo de restricción alimentaria.

-XII Jornadas Gastronómicas
El acto se enmarca en las décimo segundas Jornadas Gastronómicas Hospitalarias celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A lo largo de esta semana, los pacientes ingresados podrán disfrutar de los platos elaborados por prestigiosos restauradores.
En esta edición, participa el restaurante almeriense ´Alejandro` y el chef ejecutivo del grupo `La Ermita´. Además de profesionales de hostelería de los hospitales granadinos de Baza, San Cecilio y el propio Virgen de las Nieves. Cada día, uno de este equipo de restauradores preparará el almuerzo para alrededor de mil pacientes que requieran dieta normal. Gurullo de conejo, suprema de esturión de Riofrío o tocino de cielo de maracuyá con cereales, son algunos de los exquisitos platos que se podrán degustar.
Las Jornadas también acogerán, del 25 al 27 de octubre, un curso de calidad y seguridad alimentaria al que acudirán alrededor de 300 asistentes.

-Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y cuidadores. En definitiva, personas que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de su patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases.
El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.
El objetivo de la Escuela de Pacientes es contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud. Una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud