Traductor

07 October 2010

Acudir cada seis meses al dentista ayuda a detectar a tiempo el cáncer oral

Con motivo de la Semana Europea contra el cáncer, Vitaldent advierte de la importancia de acudir al odontólogo para realizarse revisiones periódicas, cada seis meses, con el fin de diagnosticar a tiempo el cáncer oral. Actualmente, este tipo de tumor supone el 30% del total de los carcinomas de cabeza y cuello. Puede aparecer en cualquier parte de la boca, aunque es más frecuente en el borde lateral de la parte móvil de la lengua, el suelo de la boca y la parte posterior al molar inferior.
Como explica el doctor Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent,"este tipo de cáncer no suele ser doloroso, por lo que el paciente puede que no se dé cuenta hasta que el estado sea avanzado, momento en el que es más difícil de tratar y existen menos probabilidades de éxito". Por ese motivo, es vital que "la población acuda cada seis meses al especialista como método preventivo, ya que uno de los factores que influyen en la supervivencia del paciente con cáncer bucal es, entre otros, el momento en que se realice el diagnóstico".
En el panorama actual, sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurre en períodos avanzados. Estas cifras podrían invertirse si educamos a la población en "la concienciación de que una visita al dentista puede ayudar a identificarlo pronto, así como aprender que existen ciertos hábito nocivos que pueden provocarlo".

--La prevención, clave en la lucha contra el cáncer oral
El consumo de alcohol y el tabaquismo son dos de los factores que más predisponen al desarrollo de este tipo de cáncer. Se ha demostrado que aproximadamente el 90% de los pacientes con carcinoma en la cavidad oral son fumadores. En concreto, el riesgo de sufrir cáncer de boca es seis veces mayor en una persona fumadora. Si a esto le unimos la ingesta de alcohol, las posibilidades se multiplican.
Pero no son los únicos factores. Otros como una pobre o nula higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas o deficiencias alimenticias también influyen en su aparición.
Aparte de mantener unos correctos hábitos y acudir periódicamente al especialista para realizar una exploración exhaustiva, el paciente también "debe autoexplorarse en su casa para detectar a tiempo cualquier anomalía de nuestra cavidad oral", expresa el doctor Camañas.
Una simple mancha o lesión inadvertida e indolora, caracterizada por un color blanquecino o rojizo, que perdura más de 10 días puede ser el primer síntoma de alerta de presencia de carcinoma. Por eso, "examinar nuestros propios labios, interna y externamente, explorar la zona interior de la mucosa o el paladar, así como la lengua, nos ayudará a detectar a tiempo el cáncer", expone el doctor. "Al igual que el colectivo femenino está concienciado y ausculta las mamas con el fin de prevenir el cáncer de mama, la sociedad debería vigilarse la boca para evitar el cáncer oral", asegura el doctor Camañas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud