Traductor

30 September 2010

A partir de los 60 años aumenta la aparición de caries y enfermedades periodontales

Con el paso de los años, las personas mayores sufren cambios orales que afectan a su estado de salud general y, en consecuencia, a su calidad de vida. A pesar de ello, a partir de los 60 años es más frecuente descuidar la salud bucodental, tal y como muestra el último estudio anual de Prevención e Higiene Bucodental realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Según este estudio, la población española a partir de los 60 años es la que menos se preocupa por la higiene dental y sólo el 41% de ellos realiza revisiones odontológicas cada seis meses.
Sin embargo, es en este momento cuando más se deben extremar los cuidados de la boca, ya que las dolencias bucodentales son más comunes por el envejecimiento dental. "Es habitual que, aunque las personas mayores tengan más problemas y dolencias dentales, sean las que menos se cuidan y visitan al especialista, - explica la doctora Olga Prieto, odontóloga de Vitaldent.- Esto es consecuencia de numerosas causas; la aceptación generalizada de que es inevitable ciertas dolencias con el paso de los años, la ausencia de energía y dinamismo propio de la edad que provoca más pereza a la hora de repetir ciertos hábitos como lavarse los dientes, o incluso motivos económicos".
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y con el fin de sensibilizar a la población, los especialistas de Vitaldent exponen las principales patologías bucodentales que se padecen durante el envejecimiento, y una serie de consejos para prevenir posibles afecciones:

¿Sabías que…
… la presencia de caries dentales aumenta en las personas mayores? Esto se debe a la desmineralización del diente por los ácidos derivados de ciertas bacterias de la placa. Para prevenirlo, es importante extremar la higiene bucodental, cepillándose después de cada comida con dentífricos con flúor, utilizar diariamente el hilo dental y visitar regularmente el odontólogo.
…la sensibilidad dental se agrava con el paso de los años? Una de las causas del envejecimiento dental es la retracción de las encías y la mayor exposición de la raíz del diente, lo que provoca una mayor hipersensibilidad a productos fríos o calientes. Para tratarlo, Vitaldent aconseja utilizar pastas para dientes sensibles y, en caso de no disminuir la sensibilidad, acudir al especialista para tratarlo.
…la enfermedad periodontal es un trastorno que aparece principalmente a partir de los 40 años? Es importante identificarlo a tiempo, ya que las primeras etapas de la enfermedad son reversibles. Señales como el sangrado o inflamación de las encías, la halitosis o el mal sabor de boca son síntomas que ayudan a detectar a tiempo la enfermedad. Si no se detecta a tiempo, su evolución puede provocar la pérdida de las piezas dentales. Los especialistas de Vitaldent recomiendan estar atentos y acudir al especialista ante cualquier síntoma anormal.
… el 20% de las personas mayores ha perdido ya más de la tercera parte de su dentadura? La pérdida de dientes, e incluso hasta el edentulismo completo, es uno de los principales problemas de las personas mayores. Con el paso del tiempo, la retracción de las encías deja al aire la raíz del diente con lo que éste pierde sujeción y en consecuencia puede llegar a caerse. Esta pérdida influye negativamente en su salud, pero también a su vida cotidiana, ya que se ve afectado el proceso digestivo, el habla y las relaciones sociales. Los implantes o prótesis dentales devuelven toda la funcionalidad a la boca y ayudan a recuperar la calidad de vida.
… un uso incorrecto de las prótesis y una mala higiene provocan severos problemas? La acumulación de placa bajo las prótesis dentales contribuye al mal aliento y a la aparición de sarro. Asimismo, una prótesis mal adaptada puede provocar irritaciones en la mucosa oral, además de dificultar el habla y la masticación. Las prótesis dentales requieren cuidados específicos para asegurar su eficacia y no poner en riesgo la salud oral: limpiarla exhaustivamente una vez al día, retirar la prótesis por la noche para que las encías descansen y utilizar crema adhesiva para que la prótesis cumpla su función correcta son algunos de los cuidados básicos.
… aunque se hayan perdido los dientes naturales, se debe continuar acudiendo al especialista? Se debe acudir regularmente al odontólogo para hacer un examen exhaustivo y prevenir posibles problemas de las encías o infecciones orales. Además, si se utiliza dentadura, es necesario acudir al especialista con regularidad para que revise y adapte la prótesis a posibles cambios en nuestra boca.
… ciertas enfermedades sistemáticas, como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer, alteran la salud bucodental? Estas enfermedades tienen mayor prevalencia a partir de los 60 años y se ha comprobado que los pacientes con estas patologías tienden a desarrollar ciertos problemas orales. Es el caso de la diabetes, que provoca enfermedades periodontales a consecuencia de la alteración de los niveles de glucosa en la sangre. Si se padecen problemas de corazón es recomendable vigilar la salud de las encías para evitar que las bacterias alojadas en la boca no se depositen a través del torrente sanguíneo en los tejidos cardíacos afectados. Para los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad, se recomienda extremar los cuidados bucodentales y acudir al menos cada seis meses al odontólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud