Traductor

30 September 2010

El Observatorio de Agresiones de la OMC será el principal vehículo para llegar al fondo de la violencia en el ámbito sanitario

La Organización Médica Colegial anunció, el pasado mes de junio, la creación del Observatorio de Agresiones en el ámbito sanitario como una iniciativa pionera a nivel profesional de todo el territorio nacional, y que parte de la voluntad de contribuir a dar respuesta y soluciones a la lacra de violencia contra el personal médico que se ha ido incrementando en los últimos años.
Desde entonces se han dado nuevos pasos en torno a esta importante herramienta que va a constituir el principal vehículo de la profesión para conocer con exactitud en el terreno en el que hay que moverse con respecto a la violencia contra los médicos. Como ha explicado a “Medicos y Pacientes”, el secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, el doctor José Alberto Becerra, portavoz, a su vez, del Grupo de Trabajo responsable del funcionamiento de dicho Observatorio “vamos a defender, por encima de todo, los intereses y el bienestar de nuestros médicos. Vamos a llegar al fondo de la cuestión de la violencia contra nuestros compañeros”. Así, para abordar con garantía cualquier problema, en este caso, las agresiones, de acuerdo con lo expresado por el doctor Becerra, se necesita una rigurosa recopilación de datos e información de primera mano, dos requisitos imprescindibles con vistas al planteamiento de todas las soluciones posibles a este problema en aumento.

De ahí que una de las primeras tareas que se ha trazado dicho Grupo de Trabajo, integrado por secretarios generales de los Colegios de Badajoz, Murcia, Cádiz, Ciudad Real, Orense y Córdoba, junto al presidente del Colegio de Médicos de Ávila, es lograr que todos los Colegios de Médicos, a través de su página web, habiliten un espacio a este tema de las agresiones, y en el que se incorpore, como explica su portavoz, “el formulario tipo que ha sido elaborado para casos de agresiones e insertado en la Guía de Agresiones 2009, elaborada por la OMC”. La finalidad de esta medida es que en todas las entidades colegiales se maneje el mismo documento con los mismos ítems, lo cual facilitará bastante la labor posterior de recopilación de datos sobre agresiones.
Una vez obtenida y organizada la información, se podrá conocer el perfil tipo de agresor, los ámbitos más frecuentes donde se generan las agresiones, el tipo de médico que suele correr mayor riesgo, el género más afectado, etc., y a partir de ahí confeccionar un estudio que refleje la realidad en España sobre esta problemática.

-Actuación jurídica
Lograr la intervención de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que se está llevando a cabo desde las instituciones colegiales, para lo cual se van a promover nuevas reuniones en las CC.AA. con representantes de las correspondientes Administraciones. Como ha señalado, al respecto, el doctor Becerra, “una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr para la agresión causada a un médico la misma consideración y trato jurídico que la violencia de género”.
La lucha de los Colegios de Médicos para el reconocimiento del profesional como autoridad y para que se haga justicia frente a esta clase de actos vandálicos ha dado ya algunos frutos. Prueba de ello es que en algunas CC.AA., gracias a la presión ejercida, se ha logrado que las agresiones contra un médico, reconocido como autoridad, sean reconocidos como delito de atentado. También se ha conseguido, como recuerda el doctor Becerra, que se protejan ciertos datos del agredido, como la dirección de su domicilio, “hemos conseguido que no aparezca en la denuncia con objeto de evitar que el agresor tenga conocimiento de la dirección de la víctima”.

-Día contra las agresionesen el ámbito sanitario
Otra de las acciones diseñadas es la de establecer la fecha 12 de marzo como Día contra las agresiones en el ámbito sanitario, con el fin de concienciar a todos los agentes sobre la importancia de poner freno a este tipo de situaciones. También se pretende convencer al profesional que denuncie cada acto de este tipo que se produzca contra su persona. Y, por supuesto, a las Administraciones para que se tomen las medidas adecuadas.
La elección de la fecha de 12 de marzo no es baladí, ya que como se recordará, es el día que asesinaron a la médico de familia Mª Eugenia Moreno. “No queremos volver a asistir a ninguna muerte violenta más de algún compañero, por ello se va a institucionalizar esa fecha, en recuerdo a nuestra última compañera asesinada y para poner todos los medios para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, tal como ha expresado el portavoz del Grupo de Agresiones de la OMC.
El doctor Becerra concluye reconociendo la labor que sobre esta problemática está desarrollando la Organización Médica Colegial. “En primer lugar, impulsó un Grupo de Trabajo para la elaboración de la Guía de Agresiones 2009, que tan buena acogida ha tenido, y lo que nos ha llevado a plantearnos una segunda edición, y ahora constituye el motor de este Observatorio, único, a nivelde todo el país”.

**Publicado en "Médicos y Pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud