Traductor

29 September 2010

El Centro de Reproducción Asistida QUIRÓN BILBAO alcanza los 2.000 embarazos llevados a término en sólo siete años

Siete años después de activar el registro de embarazos llevados a término, el centro de reproducción asistida Quirón Bilbao ha alcanzado una cifra insólita: el parto número 2000 llevado a buen término, circunstancia que se produjo el miércoles, 24 de agosto de 2010 en el Hospital de Basurto. La madre dio a luz a un niño. El hito supone una tasa media de 285 partos anuales, lo que convierte a Quirón Bilbao en el centro de reproducción asistida, tanto público como privado, con un mayor número de embarazos por año de toda Euskal Herria.
La filosofía que pretenden implantar desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y desde la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS), organismos en los que Gorka Barrenetxea es miembro del comité ejecutivo, parte de un eje central: los embarazos conseguidos en cada centro han de ser contrastables. En ese sentido, Gorka Barrenetxea, director del centro de reproducción asistida Quirón Bilbao, precisa que Quirón Bilbao "se adelantó a la recomendación que la propia SEF ha realizado a los centros de reproducción asistida del país, recomendación que no ha sido seguido por todos ellos".
El último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) donde se recogen los datos sobre Fecundación In Vitro (FIV) e Inseminación Artificial (IA) data de 2008. Se trata de un ejercicio de transparencia que, a la espera de la creación de un Registro Oficial (la Ley de Reproducción Asistida de 2006 lo exige, pero aún está en fase de tramitación), es reconocido como "útil" por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Fruto de la colaboración entre la SEF y el Ministerio de Sanidad y Política Social, este último facilita el acceso de los pacientes al informe anual del Registro SEF 2008. Aunque la participación en el registro de la SEF es voluntaria, aproximadamente entre un 60-70% de centros acreditados en España participan en el registro SEF. Otros países, como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, ya han introducido transparencia a sus registros.
El director médico del centro de Reproducción Asistida adscrito al Hospital Quirón Bizkaia, Gorka Barrenetxea, precisa que "las tasas de embarazo publicadas deben ser interpretadas como una visión general de los resultados de un centro sanitario. Comparar directamente las tasas de embarazo entre clínicas diferentes puede llevar a equívocos porque las diferencias encontradas entre los centros dependen de múltiples factores: el tipo de pacientes tratadas, su edad, diagnóstico, la duración de su esterilidad o el tipo de tratamiento ofrecido. Sin embargo", añade, "la SEF estima que la presencia de un centro en el registro avala su credibilidad aunque no todos los centros que operan en el Estado español han decidido aportar sus datos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud