Traductor

29 September 2010

ASEBIO pide la alineación de España con la futura estrategia de Bioeconomía de la UE

Las cifras de BioSpain 2010 han batido todos los récords anteriores, hasta el punto de convertirse en el evento biotecnológico más importante del sur de Europa. "La inversión en Biotecnología y en I+D+i son claves para evitar que nuestros mejores investigadores se marchen al extranjero", ha señalado José María Fernández Sousa, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), durante la rueda de prensa de presentación del 5º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010. "Navarra está apostando fuertemente por estos dos aspectos y buena prueba de ello es el enorme interés que ha mostrado en la organización de este evento", añade. Además, este gobierno autonómico está creando un fondo de 500 millones de euros para invertir en este campo de gran futuro.

La característica más destacada de BioSpain 2010 es la internacionalización, tan necesaria para este tipo de empresas. En esta edición hay un total de 160 empresas (38 extranjeras) en 132 stand. Asimismo, está prevista la celebración de más de 2.000 encuentros empresariales entre cerca de 600 empresas y organismos, de los que 150 proceden de fuera de España. "Bruselas es consciente de la importancia de la biotecnología para el futuro de Europa, razón por la cual ha anunciado una estrategia de bioeconomía que está pendiente de concreción por parte de la Unión Europea", ha explicado Fernández Sousa. En este contexto, se estima que el sector biotecnológico va a representar el 2,7% del PIB de los países de la OCDE, por lo que ASEBIO ha pedido que nuestro país vaya en la misma línea que dicha estrategia.

En el Foro de Inversores se han seleccionado 30 proyectos de biotecnología, que serán explicados durante el congreso, y habrá un ‘Speaker Corner’ donde las empresas que lo deseen podrán exponer sus desarrollos e investigaciones. "El sector biotecnológico español ha dado pasos importantes en los últimos años y sería una pena que retrocediera a causa de la actual crisis económica", comenta el presidente de ASEBIO. "Lo más recomendable es que nuestras empresas se den a conocer en el ámbito internacional para tratar de captar fondos procedentes de fuera de España". Para ello, sería imprescindible la participación de las empresas biotecnológicas españolas en las ferias internacionales más importantes, como Bio Chicago.

En el acto de inauguración de BioSpain 2010 han estado presentes, además de Fernández Sousa, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani; José María Aracama, director general de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra); Álvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; José Iribas, teniente de alcalde de Pamplona, y José Luis García, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). El impacto de la biotecnología supondrá en 2010 el 1,2% del PIB nacional, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que concedió a este sector en 2009 ayudas por importe de 105 millones de euros. En este contexto, España es actualmente el segundo país de la OCDE que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria, sólo por detrás de Estados Unidos.

-Las células madre tumorales, futura diana para curar el cáncer
La primera conferencia plenaria de BioSpain 2010 ha corrido a cargo del profesor Carlos Cordón-Cardo, de la Universidad de Columbia, quien ha hablado de las células madre tumorales. "Si no entendemos el origen del cáncer no seremos capaces de comprender sus capítulos finales", ha dicho. Según la ponencia del experto, "la estrategia más efectiva es la de identificar dichas células en tumores y metástasis, en tanto en cuanto constituyen el origen del cáncer, para después atacarlas", explica. A este respecto, la identificación de estas células madre "podría llegar a tener una aplicación clínica importante en relación con el pronóstico de la enfermedad", Así, "cuantas menos células madre haya mejor será el pronóstico", explica. Según este experto, hasta ahora no se ha logrado la curación total del cáncer, pero "tenemos trazado el camino".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud