Traductor

01 October 2010

Ante la vacunación ha de predominar la ética de la prevención y la responsabilidad según los médicos españoles


Tras la inédita experiencia de la pandemia de Gripe A (H1N1) vivida a lo largo del último año, la situación parece volver al cauce de la normalidad. Atrás quedaron alarmismos, medidas excepcionales, inversiones millonarias, volúmenes de información en los medios de comunicación,...Como ha expresado, al respecto, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Ricard Gutiérrez, "hay que reconocer que hemos afrontado un año difícil y complicado en esta materia. La OMC ha logrado mostrar en todo momento una postura coherente en este año complicado, incluso en los momentos más difíciles y, a veces, no siendo comprendidos por todos. Una coherencia que hemos mantenido con una finalidad fundamental como son los pacientes-ciudadanos". Estas reflexiones del doctor Gutiérrez se enmarcan en la Jornada sobre "Prevención de la Gripe: vuelta a la normalidad" organizada ayer, 30 de septiembre, por la Organización Médica Colegial y que contó con la participación de distintos expertos en la materia.
Una de las ideas que sobresalió a lo largo de esta Jornada, y que fue suficientemente recalcada por el vicepresidente de la OMC durante la inauguración de este evento, se trata de que, a la hora de adoptar las medidas oportunas para hacer frente a la gripe estacional, "los médicos tengan muy presente la ética de la responsabilidad y de la prevención.
"En la misma línea, el tesorero de la OMC, el doctor José Mª Vicente, que intervino brevemente al inicio de la Jornada, instó a que la vacunación frente a la gripe, que arranca estos días, mantenga la normalidad a la que nos tienen acostumbrados este tipo de campañas, tan sólo alteradas por los acontecimientos de 2009".
Como ponentes invitados asitieron los doctores Inmaculada Casas, jefa de la Unidad de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto Carlos III; Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe; y Pedro Cañones, médico de A.P., del Centro de Salud Isla de Oza, de Madrid. Como conductor del evento actuó el director de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor Jesús Lozano, contándose, además, con la colaboración del Laboratorio Sanofi Pasteur MSD, representado por su consejero delegado, Sergio Montero.


-De virus pandémico a estacional
Desde una vertiente más científica, los doctores Casas y Cisternas dibujaron la situación actual con respecto a los virus gripales. Así se explicó que el temido virus de la Gripe A (H1N1) ha pasado de pandémico a estacional, circulando por todo el mundo junto con otras variantes. Como explicó el doctor Cisterna, "Mientras en unos países predomina el virus de la Gripe B, también figura el H3N2, sobre todo en algunos países latinoamericanos, mientras en Asia abunda más el H1N1, recordando que " frente a la contingencia que pueda derivarse de la presencia de estos virus hay que estar preparados".


-Complicada gestión de la gripe en A.P.
El doctor Pedro Cañones, médico de Atención Primaria en un Centro de Salud de Madrid, acercó a los asistentes a esta Jornada la visión de la complicada gestión en primaria de la gripe estacional. “La temporada de gripe genera problemas en el esfuerzo organizativo, un incremento de la actividad asistencias sobre todo de las enfermeras, un incremento en los motivos de consulta, un sobreesfuerzo para la captación activa de personas susceptibles; todo ello manteniendo la actividad cotidiana y contando con los mismos recursos que el resto del año, o incluso con menos, porque el personal sanitario también enferma, y se produce absentismo”.

-La clausura corrió a cargo del doctorSerafín Romero.
Los asistentes siguieron con interés cadauna de las intervenciones.
Como colofón, y tal como comentó el conductor de la Jornada, el doctor Lozano, "si en plena crisis de la pandemia de la Gripe A los médicos de Atención Primaria recibían sucesivos protocolos de actuación, hasta acumular un total de 17, la normalidad se refleja en que este año no se ha enviado ninguno diferente, lo cual significa que, de nuevo, hemos vuelto a la normalidad".
De forma similar se expresó el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, al clausurar la jornada, instando a que se saque el mejor partido de la experiencia vivida: "No puede quedar la sensación de que esta crisis no nos ha servido para nada. hemos salido por una parte golpeados, pero también fortalecidos con ejemplos como el consenso en la toma de decisiones por parte de las CC.AA." Si hay algo que realmente nos ha tranquilizado es, sin duda, la vuelta a la normalidad, un compromiso adquirido por todos los agentes que intervienen en el proceso asistencial".


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud