Traductor

22 July 2010

Según el estudio Healh Dialog España, tres de cada diez españoles padece una dolencia crónica


Cnocer el impacto social, las necesidades reales y las expectativas de la población española en relación con su salud y, sobre todo, con las patologías crónicas han sido los principales objetivos del primer Estudio Health Dialog España "La Sociedad Española ante las Enfermedades Crónicas", elaborado por la consultora Ikerfel y en el que han participado 800 personas de toda España, de entre 18 y 85 años.
Los resultados del estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas, revelan datos muy significativos. A día de hoy, las enfermedades crónicas afectan ya al 35% de los españoles y preocupan al 82% de las personas consultadas, preocupación que aumenta entre la población de mayor edad y clases sociales más bajas. Cerca de la mitad de los encuestados, concretamente el 47%, afirma tener en su entorno algún enfermo crónico y un 10% cuida personalmente a familiares con alguna dolencia crónica en su hogar. La mayoría de los españoles demuestran conocer qué patologías son consideradas crónicas y tener un conocimiento exhaustivo sobre ellas. El 92% de los encuestados cree que precisan de un tratamiento continuado y el 67% piensa que la situación de los enfermos crónicos mejoraría con algún tipo de ayuda o consulta en su propio domicilio, pues 4 de cada 10 requiere cuidados de terceras personas.La diabetes, con un 91%, y el asma, con un 89%, son las patologías crónicas más conocidas. Sin embargo, menos de la mitad de los españoles considera los dolores crónicos de rodilla, cadera y espalda como enfermedades crónicas, cifra que baja hasta el 38% en el caso de la depresión.

Cuando se pregunta a los españoles sobre la información que reciben sobre las enfermedades crónicas, un 76% no se siente lo suficientemente informado sobre los avances y novedades relativos a estas patologías. Sin embargo, el 93% otorga importancia a recibir este tipo de información, demanda que se vuelve más significativa entre los enfermos crónicos y las personas que conviven habitualmente con pacientes con estas patologías. A más del 80% de los encuestados les gustaría mucho o bastante recibir más información de la que reciben. El 98% de los entrevistados cree importante poder resolver estas dudas en el momento en que surjan. Aunque el 81% de los encuestados afirma saber dónde acudir para resolver las dudas relativas a las enfermedades crónicas, todavía hay casi un 20% que no lo tiene tan claro. Se trata de datos muy reveladores, pues de esta situación se derivan las saturaciones en las consultas, la incorrecta gestión de la enfermedad y el retraso del tratamiento hasta el momento de la crisis. A un 64% de los encuestados le agradaría recibir asesoramiento sobre enfermedades crónicas a través de un servicio de atención especializado. Al 74% le parece positivo que este servicio se preste a través del teléfono y un 95% valora que sea atendido por enfermeras especialistas. Al 94% de los españoles le gustaría que la sanidad pública ofreciera un servicio de estas características y el 77% piensa que una iniciativa como ésta contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece actualmente la sanidad pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud