Traductor

22 July 2010

Los pacientes deben exigir el buen profesionalismo del médico



La Organización Médica Colegial convocó una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación el opúsculo sobre las bases del profesionalismo que, más tarde, se presentó en el Congreso de los Diputados.
El acto contó con la presencia de Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y los miembros de la comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC): el presidente Juan José Rodriguez Sendín; el vicepresidente, Ricard Gutiérrez; el Secretario General, Serafín Romero; el tesorero, Jose María Rodriguez; y el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, así como el presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC, Marcos Gómez Sancho.
El documento, donde quedan perfectamente definidos tres conceptos clave como son profesión médica, profesional médico, y profesionalismo médico, está definido con palabras precisas y sencillas con el objetivo de que sea comprensible tanto para los ciudadanos como para los médicos. El texto está traducido en las diversas lenguas que se hablan en nuestro país así como en inglés.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, destacó la relevancia de este documento, que "tienen cabida dentro del pacto por la sanidad", ya que según señaló "si no estuviese incluida la profesión médica en el pacto, éste quedaría cojo". Por tanto, recalcó que esta obra es una "aportación al debate que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados".
Para el Dr. Rodriguez Sendín, una de las principales razones por las que se ha elaborado este documento es "porque ahora más que nunca debemos entendernos como los pacientes y los ciudadanos. Con este texto hemos ajustado y actualizado tres grandes conceptos cono son profesión, profesional y profesionalismo que en el fondo son tres grandes compromisos. El ciudadano tiene que saber cuáles son los compromisos que tiene la profesión médica y así poderlos exigir”.
“Los pacientes deben exigir el buen profesionalismo del médico, no sólo los responsables administrativos y políticos. Por ello, hemos elegido presentar este documento en el Congreso de los Diputados, un lugar donde nuestro compromiso adquiere más relevancia, ya que es donde está depositado el poder de nuestro pueblo y, por tanto, tiene carácter testimonial”, señaló el presidente de la OMC.
El documento también tiene como objetivo la difusión entre la profesión médica. “El término profesionalismo se está utilizando en situaciones un tanto dispares y en momentos distintos dentro de nuestra propia profesión. También es importante que los responsables de la formación de los médicos transmitan a los futuros profesionales estos términos así como toda la comunidad científica médica entienda y discuta, si no está de acuerdo, estos conceptos”, explicó el Dr. Rodriguez Sendin.
En los últimos años, existe una preocupación sanitaria desde las administraciones por el futuro de la profesión médica sin embargo, el presidente de la OMC puntualizó que a pesar de ello “ ha surgido una cantidad incesante de legislación sobre el control de los profesionales en lugar de ofrecer la mejor garantía asistencial al paciente”.
Asimismo, el presidente de la OMC remarcó que el compromiso que se desprende de estos tres conceptos “no termina aquí sino que tiene una continuidad, estableciendo puentes entre ciencia y sociedad”.





-Aspectos fundamentales
El documento resalta cuatro aspectos fundamentales que son la integridad en la utilización del conocimiento y los recursos sanitarios; la compasión como acompañamiento al enfermo; la mejora permanente en el desempeño profesional; y la colaboración entre todos los profesionales sanitarios y las instituciones sanitarias.
Para llevar a cabo estos compromisos, en una primera fase se ha puesto en marcha un pilotaje de la recertificación de la colegiación en 14 colegios de médicos voluntarios que, según explicó el Dr. Rodriguez Sendín, terminará dentro de dos o tres años cuando la profesión decida si será de carácter obligatorio e incluirá no sólo la evaluación del comportamiento del médico, como se va hacer en la actualidad, sino también sus competencias.
"La sociedad pide buena gente haciendo Medicina y tal vez una de las patas que más cojea en la profesión es la humanización”, matizó el presidente de la OMC.
Por otro lado, el Dr. Dr. Rodriguez Sendín enunció, también, otro mecanismo de control de los compromisos del profesionalismo médico como es el programa PAIME, pionero en el mundo y gestionado en cada colegio de médico. Los objetivos de este programa es controlar, regular y reincorporar al médico enfermo.
Finalmente, El Dr. Rodriguez Sendín puntualizó que la finalidad de la OMC es lograr "mejorar el acto médico, de manera que se garantice la sostenibilidad que es la energía que alimenta al Sistema Nacional de Salud para mantenerlo vivo".



*extraido de Medicosypacientes.com

**Foto: de izq. a dcha, el Dr. J. María Rodriguez, Dr. Ricard Gutiérrez, el Dr. Gaspar Llamazares, el Dr. Rodriguez Sendín, el Dr. Gómez Sanchoy el Dr. Serafín Romero

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud