Traductor

11 June 2010

Tres de cada cuatro pacientes con trombosis venosa profunda desarrollan secuelas al cabo del tiempo


Es muy difícil librarse del todo de una trombosis venosa profunda (TVP). De hecho, el 75% de los pacientes que han sufrido TVP en los miembros inferiores desarrolla al cabo del tiempo algún tipo de secuela. Así lo afirma el Dr. Carlos Vaquero, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Universitario de Valladolid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad de Valladolid.
Este experto participa estos días en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, que se celebra en Madrid el 10 de junio. El trabajo del Dr. Vaquero que allí será expuesto trata de la calidad de vida a largo plazo de los pacientes que han desarrollado una TVP. "Es muy habitual que tengan secuelas, que producen un importante deterioro en su calidad de vida, a nivel individual y a nivel social, tanto peor cuanto más severa sea la secuela postrombótica; y muchos las sufren durante el resto de su vida", asegura. Secuelas que, además, podrían incluso acabar con la vida del paciente si se llegara a producir una embolia pulmonar.
Los pacientes de TVP no sólo van a padecer los síntomas del síndrome postrombótico, sino que además "tendrán importantes limitaciones en su actividad física, el desempeño de su trabajo y sus relaciones sociales", apunta el Dr. Vaquero. Es por este motivo que este especialista y su equipo, los doctores Mengíbar Fuentes (que será el encargado de exponer los resultados), González Fajardo y Martín Pedrosa, desarrollaron un estudio para medir los efectos de la TVP a largo plazo, después de que los pacientes hubieran superado los correspondientes tratamientos. "Los médicos a veces sólo nos preocupamos de curar o no curar, y nos olvidamos de que los pacientes son personas que se preocupan de su calidad de vida en el futuro".


-Incomodidad del paciente
Así, estas secuelas se pueden manifestar de muchas formas, aunque lo más común dentro del síndrome postrombótico es el dolor en la extremidad afectada. Hinchazón en las piernas, varices, pigmentación de la piel y, en casos extremos, una obstrucción venosa que derive en una embolia pulmonar que cause la muerte del enfermo, son algunos de los síntomas que pueden producirse tras superar el tratamiento por TVP.
Aunque, en muchos casos, es el propio tratamiento el que genera incomodidades en la vida de los pacientes. Ocurre, por ejemplo, en los casos en los que éstos deben tomar medicamentos anticoagulantes, conocidos generalmente por su marca comercial Sintrón, o los que deben llevar medias elásticas para evitar más trombos. "En el caso de los primeros, el tratamiento dura un año, pero puede ser que sigan teniendo que tomar los fármacos; esto hace que deban evitar darse golpes fuertes y tienen que dejar de tomarlos cuando van a ser operados", explica Vaquero.
Los que tienen que llevar las medias elásticas durante más tiempo del habitual (dos años), además de las dificultades estéticas, sufren otro tipo de incomodidades. "Se manifiestan sobre todo en verano, ya que, por ejemplo, no pueden ir tomar el sol en la playa como los demás", apunta el Dr. Vaquero.
Porque es en esta época de calor, precisamente, cuando más impacto tiene la TVP en la calidad de vida de los pacientes, ya que las recomendaciones que deben seguir les impiden disfrutar plenamente de la época estival. Según el experto, para evitar las secuelas es importante, principalmente, "evitar la obesidad, no estar mucho tiempo de pie, mantener las piernas elevadas al sentarse e hidratar frecuentemente las extremidades".
El XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología se enmarca dentro del LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que del 10 al 12 de junio reúne en Madrid a los principales expertos de España para compartir opiniones y debatir sobre las últimas novedades de la especialidad.

16 comments:

  1. Tuve un trombo en la pierna. Me han quedado pocas secuelas y agradezco este artículo porque es de los más serios y completos que he leído en la red.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amiga me acaban de diagnosticar TVP y tengo muchas dudas crees me me puedas ayudar

      Delete
  2. Tuve una TVP en mis gemelos. Me trataron con heparina. Luego tuve una gran y dolorosa TV externa en la vena safena y cambiaron mis medicamentos a Clexane 80 dos al dia.Llevo casi 3 meses con este dolor y este temor y tambien es primera vez que leo un artículo que nos trata más como personas que como simples pacientes. Gracias.

    ReplyDelete
  3. Tuve un trombo el 22 de mayo y se derivó a embolia pulmonar, estuve 8 dias ingresado, me mandaron rivarasoban de 20 mg una vez al dia, llevo 7 mese igual que el primer dia

    ReplyDelete
  4. yo sufri una trombolia pulmonar no hace el mes primero me hicieron una histerectomia abdominal y a los dias me paso estoy siendo tratada con sitron tengo 50 años quisiera q me espliquen bien como se cura o se sale adelante .

    ReplyDelete
  5. Buenas, hace 3 meses sufri una tvp en miembro inferior izquierdo, estoy con tratamiento y media, en los ultimos dias sufro comezon en el brazo izquierdo y se me "duerme la mano" cuando duermo o estoy acostada, es normal? Muy bueno el articulo, gracias, tengo 44 años

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola me detectaron TVP y quisiera que me orientaras

      Delete
    2. Hola q ni tb se me duerme la mano peor nose porque que mas sientes?

      Delete
  6. Me gustaria saber cuanto tiempo dura el riesgo de que un trombo se desprenea y valla al pulmon

    ReplyDelete
  7. Me gustó mucho el artículo, tengo tvp en el muslo izquierdo y según el Doppler tapada la vena más de un 95%, solo me recetaron rivaroxaban y me dieron reposo. No sé qué venga después ya que mi trabajo es estar de pie todo el turno. Me da temor las secuelas que puedo tener y también una embolia pulmonar. También me gusta saber cuánto tiempo pasa en tener la trombosis a qué se pueda dar la embolia pulmonar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola cómo estás me gustaría contactarte puesto que tengo TVP y aver si me puedes orientar..?

      Delete
  8. Mi esposo le dió trombos de vena superficial ese fue el diagnóstico pero ya fue dado de alta hace ya 15 días está en reposo pero hemos notado que la pierna donde le dió el trombo se le está poniendo colorada y le duele y le dan picadas porfa necesito ayuda que debemos hacer tendrá que ir de nuevo al hospital

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Lo más indicado es que acudas al hospital! Para un buen diagnóstico porque si es otro trombo entre más rápido sea el diagnostico y el tratamiento es mejor! Espero y no lo sea !

      Delete
  9. Despues de superar tvp gemelar ya curada twngo un poco de dolor al andar y cansancio como fatiga es normal?, me he tirado 45 dias en sofa cama

    ReplyDelete
  10. Agradezco este artículo e información,soy pte oncológica con cinco metástasis,( oseas muy comprometidas) de hecho fracturé mi fémur en zona de la pierna dónde tengo un bulto q cada día lo veo más grande,que es donde está la trombosis,ahora van a realizarme cirugía preventiva( pues de va a partir como la otra,llevo cuarenta días en cama y con un dolor e inflamación tremenda,y ya con náusea, malestar,sin poder mover intestino etc etc me pueden ayudar con más info y datos por favor? Gracias,gracias🙏,deseo buena salud a todos!Buenas noches!

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud