Traductor

24 June 2010

Salud adjudicará a finales de año 40 oficinas de farmacia en las zonas rurales de Andalucía

La Consejería de Salud adjudicará, a finales de este año, un total de 40 oficinas de farmacia en las zonas rurales de Andalucía. La consejera de Salud ha intervenido hoy en la sesión plenaria del Parlamento Andalucía donde ha destacado la importancia de la Orden que establece el primer concurso público para la adjudicación de nuevas farmacias en el territorio andaluz y que ofrece "importantes mejoras" a este servicio sanitario y los profesionales farmacéuticos.
María Jesús Montero ha señalado que esta Orden supone "un importante salto cualitativo en la disponibilidad de estos servicios" y que "favorece la promoción profesional de las personas licenciadas en Farmacia que han desarrollado su trabajo en pequeños núcleos de población". La consejera ha asegurado también que "garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al ejercicio profesional de personas con discapacidad y facilita el acceso a los licenciado que nunca han sido titulares de oficinas de farmacia".
En concreto, se trata de cerca de un 13% el número de farmacias que se ubicarán en zonas rurales, consideradas como aquellas que tienen una población de menos de un millar de habitantes o que tienen una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana. Por provincias, del total de 40 oficinas se ubicarán 12 en zonas rurales de Sevilla; 6 en Almería, Granada y Jaén; 4 en Málaga; 3 en Cádiz; 2 en Córdoba; y 1 en Huelva.
Primera convocatoria en Andalucía
Se trata de la primera convocatoria pública para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía, abriéndose así la opción de acceder a la titularidad de este tipo de establecimientos a todos los farmacéuticos interesados, donde los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado, se sitúan como la medida de baremación.
La Consejería de Salud estima que el proceso de concurso y adjudicación estará resuelto en un plazo mínimo de seis meses, por lo que las listas definitivas de adjudicatarios podrían estar disponibles para finales de 2010 y las primeras farmacias abiertas en los primeros meses de 2011.
Tras la publicación de la lista definitiva de adjudicatarios, éstos tendrán un plazo de tres meses para designar el local en el que se ubicará la nueva farmacia, que tendrá que tener unos requisitos mínimos.
Así, el local tendrá que contar con 85 metros cuadrados de espacio mínimo, tendrá que ubicarse en planta de acceso a la vía pública y ser accesibles para personas con discapacidad. Las propuestas presentadas por los adjudicatarios serán inspeccionadas por la autoridad competente, quien autorizará o no el local designado. En caso de valoración positiva, el farmacéutico contará con seis meses de plazo para adecuar dicho espacio y abrir la nueva farmacia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud