Traductor

29 June 2010

Roche Farma pone en marcha un proyecto pionero para profesionales sanitarios de Atención Primaria en Catalunya

Roche Farma acaba de iniciar un proyecto para crear un nuevo marco de convivencia entre la sociedad sanitaria de Catalunya y la compañía farmacéutica, al que se ha sumado la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC). Platía, plaza de pueblo en griego, congregará en los próximos meses a colaboradores activos en el área de Atención Primaria de Roche, médicos de Atención Primaria, farmacéuticos, farmacólogos y gestores sanitarios, para trabajar competencias tan esenciales como la gestión eficaz de equipos o el liderazgo.
CAMFiC aporta al proyecto Platía su Programa de Desarrollo de Directivos de Atención Primaria (GEST-CAMFiC), elaborado por el Grupo de Gestión y basado en los siguientes valores: rigor metodológico, calidad docente, aplicación práctica y adaptabilidad a necesidades. GEST-CAMFiC es un programa de referencia en el desarrollo directivo de profesionales de Atención Primaria, orientado a satisfacer las necesidades de aquellos que quieren desarrollarse como directivos del sistema.
Lo verdaderamente innovador del proyecto es, sin embargo, que la misma ‘plaza’ o espacio servirá para compartir opiniones, intercambiar puntos de vista y entablar entre los distintos agentes un diálogo abierto y constructivo.
El gerente de CAMFiC, el Dr. Joan Lozano destaca, en este sentido, el componente formativo de Platía y apunta que se trata de un "contexto idóneo para generar y difundir conocimiento en el ámbito de la Atención Primaria ya que incorpora el concepto de intercambio, interpelación y diálogo".
"Liderazgo, planificación, técnicas para negociar… todos necesitamos adquirir habilidades que nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante las circunstancias que se nos presentan", explica la Coordinadora del proyecto Platía en Roche Farma, Laura E. Ayzin, "En Roche somos partidarios de que el conocimiento no tiene rango, ni edad, ni fronteras. Más aún, lo verdaderamente esencial del conocimiento es que sólo se posee si somos capaces de compartirlo".
-Gestionar eficientemente los recursos disponibles
De manera complementaria, se impartirán cursos de Farmacoeconomía, "una metodología que aplica los conocimientos de la evaluación económica al campo de los medicamentos para conocer la relación entre los costes y los beneficios de las alternativas que se comparan", explica el Dr. Xavier Badia, director de Health Economics and Outcomes Research en IMS Health.
A través de esta disciplina se pretende hacer frente al principal reto existente en la actualidad: seguir produciendo el mismo nivel de calidad de prestaciones sanitarias en una época de importantes recortes presupuestarios, tanto en el campo de los medicamentos como en la inversión en sanidad en general.
"La Farmacoeconomía en el área específica del medicamento, puede ser de inmensa utilidad dado que nos ayudará a tomar decisiones sobre qué tratamiento es más eficiente para el Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, a invertir nuestros recursos de manera efectiva", añade el Dr. Badia.
Por su parte, el Dr. Daniel Ferrer-Vidal, director de SAP Baix Llobregat Litoral (Instituto Catalán de la Salud), destaca que "el conocimiento en una organización como la nuestra es y debe ser el principal elemento a considerar para la gestión de los recursos disponibles. Por ello, es especialmente necesario introducir en nuestra práctica diaria nuevas tecnologías y procesos que nos permitan manejarlo con mayor eficiencia".
Así, en el marco del proyecto Platía también se organizarán talleres cuyo objetivo primordial será mostrar a los participantes cómo gestionar y compartir estructuradamente el conocimiento, el recurso estratégico más importante en un entorno que cambia rápida y continuamente.
-Una plaza abierta al diálogo
Bajo el lema "Comparte lo que sabes, encuentra lo que buscas", el proyecto Platía se basa en tres conceptos fundamentales.
El primero de ellos es la relevancia ya que al igual que ocurre con las plazas, céntricas y claros referentes en la vida de los pueblos, el objetivo de Platía es abordar cuestiones relevantes para los profesionales sanitarios. Generar conjuntamente valiéndose de herramientas, recursos formativos y del propio diálogo, conocimientos de utilidad para el desempeño de la práctica médica.
El segundo es la cercanía. En este sentido, el propósito del proyecto no es inaugurar un espacio para teorizar sobre temas lejanos e hipotéticos sino para abordar la realidad más inmediata y cuyo manejo resulta más acuciante. Finalmente, Platía está basado en la idea de convivencia de distintos puntos de vista y opiniones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud