Traductor

25 June 2010

EUROPA 2020 combate la pobreza mediante una nueva política


El IX Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza, que tendrá lugar hoy y mañana en Bruselas, pondrá a responsables de las políticas cara a cara con 150 ciudadanos en situación de pobreza de 23 Estados miembros de la UE y Noruega. El objetivo de la edición de este año es integrar las conclusiones de todos los encuentros anteriores en un plan de acción a diez años para luchar contra la pobreza mediante un diálogo activo con responsables de las políticas de la UE.
La novena edición de este evento anual, con el título de «Punto de partida para una nueva política», ha sido organizada por la Presidencia española de la UE en colaboración con la Comisión Europea y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, comentó que «los dirigentes de la UE dieron un paso histórico el 17 de junio al acordar el objetivo de sacar de la pobreza y exclusión social a 20 millones de personas como mínimo para el año 2020. Esto comunica un contundente mensaje sobre el firme compromiso de Europa de obtener resultados visibles para lograr una Europa más justa e integradora». Además, añadió que «el 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha contribuido a generar impulso político. Nuestro objetivo es combinar las estrategias que ya funcionan bien con enfoques nuevos e innovadores y la Comisión Europea está ahí para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros a la hora de combatir la pobreza y la exclusión social».


-La pobreza en el punto de mira
Las estadísticas de la UE del año 2008 indican que actualmente vive por debajo del umbral de pobreza, con menos del 60 % de la renta nacional media, el 16 % de la población de la UE (casi 80 millones de europeos). Con cinco millones más de personas desempleadas que al inicio de la crisis, los ingresos se han reducido en muchos hogares, lo que expone a las familias a la pobreza. La naturaleza, la magnitud y los efectos de la crisis difieren de un lugar de la UE a otro. En el marco de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE para la próxima década, los dirigentes europeos dieron su aprobación en la reunión de junio a la propuesta de la Comisión de establecer un objetivo concreto de reducir el número de ciudadanos europeos en situación de riesgo de pobreza y exclusión en 20 millones de personas como mínimo para el año 2020. Ahora los Estados miembros deben convertir este objetivo en metas nacionales.
Durante su mandato, la Presidencia española ha instado a la consolidación y el refuerzo de las políticas sociales en la UE para proteger de los efectos de la crisis a los sectores más vulnerables de la población (la población gitana, las personas con discapacidades, las personas mayores y los niños). La Presidencia española ha promovido la inclusión activa así como medidas encaminadas a combatir el problema de la indigencia y la exclusión en materia de vivienda. La adopción de los objetivos sobre reducción de la pobreza del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales, posteriormente asumida por los líderes de la UE, ha sido otro de los logros principales de la Presidencia española. Por consiguiente, los objetivos de este noveno encuentro, con el lema de una nueva política para combatir la pobreza, han sido totalmente compartidos y apoyados por la Presidencia española.


-Resultados hasta la fecha
El análisis de la repercusión de los encuentros anuales revela que el 82 % de los responsables políticos considera que ha cambiado su enfoque sobre la lucha contra la pobreza a raíz de dichos eventos. Y lo que es más importante, el 55 % señaló que los debates y las recomendaciones de los encuentros se tradujeron en políticas. Aunque se trata de un importante paso hacia adelante, todavía queda mucho trabajo por hacer para que estos cambios surtan efecto de forma visible. En la actualidad, casi el 78 % de las personas en situación de pobreza considera que sus recomendaciones no se reflejan claramente en las políticas de la UE.
Los temas de cada reunión varían cada año según las prioridades. El año pasado se centró la atención en la vivienda, la inclusión financiera y los servicios básicos. «Se trata sobre todo de luchar por el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos. Y es una lucha que no debemos abandonar. Este encuentro es una de las herramientas que tenemos para hacernos oír. El hecho de compartir aquí nuestras experiencias nos permite proporcionar a los responsables de las políticas una visión más completa de los problemas a los que nos enfrentamos, algo que de otra forma no tendríamos el valor de hacer», afirmó Adélia Fernandes, delegada portuguesa del VIII Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza.


-Adelanto del evento
El IX Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza es un evento de dos días de duración en el que ciudadanos en situación de pobreza participan en un diálogo constructivo con eurodiputados, representantes de gobiernos nacionales, la Comisión Europea, organizaciones no gubernamentales y expertos. Los debates se estructurarán en ocho talleres que se celebrarán simultáneamente y en los que se definirán 16 prioridades para los próximos diez años. Algunos de los participantes son:
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Robert Verrue, Director General de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
Consuelo Sánchez Naranjo, Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social
Pervenche Berès, Presidenta de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo
Antonia Carparelli, Jefa de Unidad de Inclusión, Aspectos Sociopolíticos de las Migraciones e Integración de las Políticas Sociales, Comisión Europea
Philippe Courard, Secretario de Estado de Integración Social y Lucha contra la Pobreza de Bélgica
Fintan Farrell, Director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN)


-Erradicación de la pobreza: próximos pasos
Este encuentro anual permite a los ciudadanos en situación de pobreza interactuar directamente con responsables de las políticas. Esta interacción ha permitido preparar el terreno para lograr avances significativos en áreas clave como el desempleo, la vivienda, el acceso a la asistencia sanitaria y las pensiones.
El plan de acción a diez años para erradicar la pobreza comprenderá todas las áreas contempladas en los encuentros anteriores. Con el fin de garantizar la implementación prevista a largo plazo, este plan de acción a 10 años se pondrá en marcha con el apoyo activo de las presidencias actuales y futuras de la UE. La novena edición contará con el respaldo de la actual Presidencia española de la UE y las próximas presidencias, de Bélgica y Hungría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud