Traductor

30 June 2010

El médico precisa más entrenamiento para afrontar la muerte del paciente como un proceso natural


En consonancia con el entorno social en el que nos movemos, se asiste a un nuevo perfil de “médico tecnológico”, formado para actuar ante cualquier episodio clínico, tal como demanda la actual sociedad, y para quien, incluso, la muerte es percibida muchas veces como un fallo. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la sesión de Cine Forum que se celebró en el marco del reciente XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sesión que contó con la participación de los profesores José María Peinado, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular, y presidente del Comité de Ética de Investigación Humana, de la Universidad de Granada, y Guillermo Vázquez, especialista en Medicina Interna y catedrático de Medicina de las Universidades de Barcelona y Granada. Actuó de moderadora la periodista Susana Perales, miembro del Gabinete de Prensa de la Organización Médica Colegial.
Antes de dar paso al coloquio-debate programado, se proyectó el cortometraje de Javier Recio “La Dama y la Muerte”, premio Goya a la mejor película de animación española, una versión cómica de la pelea por la vida de una anciana entre un médico y la propia muerte, disfrazada de parca, un alegato, en definitiva, de la muerte digna.

-La terminología importa
Muerte digna, encarnizamiento terapéutico, sedación terminal, eutanasia pasiva,… son conceptos que ya se utilizan en todos los ámbitos sociales, aunque lamentablemente, como se expuso, no siempre se emplean adecuadamente, “lo cual es realmente arriesgado, al entremezclarse y confundirse” porque acaban produciendo miedo tanto en el paciente en estado terminal como en sus familiares.
Precisamente, se ahondó sobre la proliferación de esta terminología, llegándose a la conclusión de que se tendrían que precisar más los términos, e, incluso, reemplazar alguno de ellos como el del encarnizamiento terapéutico, como sugirió el profesor Peinado. A su juicio, “el médico no se siente identificado con este término, yo abogo por su supresión y hablar más de ostinación o limitación del esfuerzo terapéutico”.
Además de clarificar términos, a lo largo del coloquio también se abordaron otros aspectos relacionados con la muerte digna tales como el entrenamiento del médico ante estas cuestiones. Así se llegó a la conclusión de que los profesionales, en cierto modo, fascinados por la tecnología, sobre todo los más jóvenes, e intentar dar solución a todos los problemas de salud, se olvidan de procesos inherentes al ser humano como es, además de enfermar, la propia muerte, de ahí, como destacaron los expertos participantes en este acto, la necesidad de entrenamiento que tienen los médicos con respecto al proceso de la propia muerte.


-Más preparación
Sin embargo, las entidades encargadas de dotar al médico de la formación que precisa, en este caso, las Sociedades Científicas, no parecen estar muy volcadas en esta materia, tal como insinuó el profesor Vázquez. "Si acaso, es la Medicina de Familia, la especialidad que más se acerca a la realidad del paciente terminal, se muestra con él solidaria, y se ocupa del mismo en todo su conjunto, desde una perspectiva biopsicosocial".
Afortunadamente, como indicó, esta vez el profesor Peinado, con la llegada de los nuevos planes de estudio a las Facultades de Medicina se introducen de pleno nuevas materias como la ética, los cuidados paliativos, la comunicación,...que pueden hacer cambiar el panorama
También se sacó a colación, entre otros temas, el de la objeción de conciencia, al hablar de la relación entre muerte digna y normativa vigente. La interpretación que hizo, en este sentido, es que el médico ha de sentirse cómodo con la ley. Asimismo, se recordó que la objeción de conciencia es inseparable a la propia profesión médica, es por ello que el médico no puede renunciar a este derecho, "porque cuando lo haga, entre otras cosas, la población se va a sentir desangelada".


--Recomendaciones
Finalmente, ambos expertos lanzaron una serie de recomendaciones con respecto a esta temática:
1-Importancia de la información al paciente y a la familia. Consentimiento y autonomía. Derecho a rechazar el tratamiento. Importancia del testamento vital.

2-Escuchar a la familia.

3-Cuidados paliativos. Centro especializados. En el domicilio.

4-Sedación paliativa, incluyendo posibles efectos secundarios de aceleración del proceso de muerte.

5-Necesidad de formar a los médicos adecuadamente.

6-Protección de los profesionales en la toma de decisiones. Importancia de las Sociedes Científicas y profesionales en la elaboración de guías y códigos deontológicos adecuados a la realidad social, incluyendo una definición adecuada de la terminología.

7-Clarificar la objeción de conciencia.
***ver La Dama y la Muerte en:

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud