Traductor

25 June 2010

El 84% de las madres que donan el cordón umbilical de su hijo eligen enviarlo al banco público andaluz


El 84% de las madres que donan sangre del cordón umbilical de su hijo eligen enviarla al Banco Público Andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga. En la actualidad, una de cada 10 mujeres que dan a luz decide almacenarlo para que sea usado de manera altruista en el tratamiento de una persona con una enfermedad susceptible de recibir un trasplante de células madre.
Los profesionales sanitarios andaluces asistieron el año pasado más de 77.000 partos en los hospitales públicos y centros de alta resolución de la comunidad. De ellos, un total de 7.444 mujeres optó por enviar una muestra del cordón umbilical de su hijo al banco público andaluz.
Por otro lado, este centro también recibió otras 232 unidades de sangre procedentes de alguna de las cinco clínicas privadas autorizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para este tipo de donaciones, por lo que en total registró 7.676 nuevos cordones.
El número de donaciones de cordón umbilical registradas en 2009 casi ha duplicado al de 2008, cuando se enviaron 4.902 unidades al Banco público de Málaga. La tendencia al alza se ha ido constatando con el paso del tiempo ya que, sólo en el primer trimestre de este año, se han almacenado otros 2.376 cordones umbilicales.
Los pacientes candidatos a someterse a un trasplante de células madre procedentes de cordón umbilical habitualmente padecen enfermedades de la médula ósea, como son las leucemias agudas o crónicas, aplasia (cese de la regeneración medular) y algunas patologías metabólicas y genéticas como las inmunodeficiencias primarias, que son trastornos del sistema inmune.
Según el director del Banco de Cordón de Andalucía, Isidro Prat, la primera opción es encontrar un donante compatible con el paciente entre los familiares más directos para efectuar un trasplante de médula ósea, pero esta vía suele agotarse sin éxito dado que en la actualidad apenas resulta en el 20% de los casos por el bajo índice de natalidad. "De ahí la importancia que tiene donar la sangre del cordón umbilical de manera altruista", ha señalado Prat.


-Coordinación internacional
En las situaciones en las que no se localiza a un familiar compatible con el paciente y está indicado el trasplante, se inicia la búsqueda simultánea de médula ósea y de cordón umbilical a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que a su vez tiene acceso al registro internacional.
En esta lista figuran las personas que han entregado el cordón umbilical en los bancos públicos y privados ubicados en España, dado que el Real Decreto 1301/2006 establece que todas las unidades almacenadas en España para uso propio quedarán a disposición del Registro Nacional de Médula Ósea (Redmo) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que resulte compatible con alguna de las unidades conservadas y necesite con urgencia un trasplante de sangre de cordón.
En España existen nueve bancos privados autorizados para poder acordar la conservación de cordones para uso propio con las maternidades y clínicas privadas que extraen sangre de estos tejidos.
No obstante, sólo 1.473 madres (el 16% del total de mujeres que decide donar la sangre del cordón umbilical de su bebé) eligieron el año pasado enviar las muestras a un banco privado. De ellas, 582 habían dado a luz en un hospital público mientras que 891 en una maternidad privada.
Las posibilidades de efectuar un trasplante de sangre del cordón umbilical propio que se conserva en los bancos privados son casi inexistentes, dado que la mayoría de las enfermedades que se tratan con esta técnica son genéticas y, por tanto, la predisposición a padecerlas está presente en las células madre del cordón, que termina por desecharse si los análisis clínicos a los que se somete detectan esta alteración.


-El banco público andaluz
El Banco de Cordón Umbilical de Málaga inició su andadura en 1996, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España. Asimismo, es uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional y el que mayor crecimiento ha experimentado ya que en la actualidad recibe tejidos de 54 hospitales de Andalucía y 14 de Castilla La Mancha.
En total, el Banco andaluz de Cordón Umbilical ha guardado 16.856 unidades desde que en 1996 se inaugurara este centro. Este volumen de actividad lo sitúa como el primer banco de España y el cuarto del mundo (tras el de Nueva Yok y Dirham, en EEUU, y el de Dusseldorf, en Alemania). Así, en los años que lleva funcionando ha permitido un total de 158 trasplantes, de los que 44 se practicaron en España y 114 fuera del país, principalmente en Europa, EEUU, Oriente Medio, Canadá, México y Australia.
El procedimiento es el siguiente: los técnicos del centro malagueño se encargan de medir la calidad de la sangre de cordón que llegan a las instalaciones procedentes de las donaciones altruistas y voluntarias que se producen en los hospitales. Una vez comprobado que el volumen de la extracción de sangre es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, se procede a la catalogación, almacenaje y conservación de las mismas. Estos datos, se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea y de células madre procedentes de cordón umbilical (Redmo).
Para mejorar las técnicas de separación celular y caracterización del material hematopoyético, el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical desarrolla un trabajo de investigación a fin de incrementar la calidad del servicio que prestan en tanto una mejor caracterización de la sangre de cordón garantiza permite que la compatibilidad entre las células y el trasplantado son muy altas.
Asimismo, actúa como ‘factoría celular’ para las investigaciones que se están desarrollando en la comunidad con células madre en materia de regeneración cardiaca, hepática y de tejido óseo, y coordina los cursos de formación continuada a los que se inscriben los profesionales que habitualmente informan a las embarazadas de esta posibilidad. Entre ellos figuran las matronas que trabajan en la preparación del parto y el personal de los servicios de Obstetricia de los hospitales.
Para hacer frente a este aumento de actividad, el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical ha invertido más de dos millones de euros en ampliar sus instalaciones y en incorporar nuevos equipamientos técnicos a fin de aumentar su capacidad de reserva. Asimismo ha incrementado su plantilla, que ha pasado de 3 a más de 130 personas si se tiene en cuenta a los profesionales que trabajan en las maternidades andaluzas y se han formado para extraer la sangre del cordón del recién nacido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud