Traductor

30 June 2010

Andalucía: Salud dará cobertura a 3.239 niños extranjeros acogidos este año por familias andaluzas


La Consejería de Salud atenderá las necesidades sanitarias de los 3.239 niños que, procedentes fundamentalmente del Sáhara, Rusia y los países de la Europa del Este, pasarán los próximos meses en Andalucía en programas de acogida con familias. La atención a estos menores y a los 150 monitores que los acompañarán queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 12 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad.
Al igual que ya sucedió el año pasado, además de los niños que visitan Andalucía entre los meses de junio y septiembre, el convenio también incluye la cobertura sanitaria para aquéllos que sean acogidos entre diciembre de 2010 y enero de 2011. En concreto, del total de 3.239 niños, 140 menores de origen ucraniano visitarán la comunidad en invierno, acompañados por siete monitores.
En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores y sus monitores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.
El documento suscrito entre Salud y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad.
Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad.


-Entidades
Este año, las organizaciones que han suscrito el convenio son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que promoverá la acogida de 2.000 menores y 80 monitores; la Federación Andalucía Solidaria-FEANSOL, con 280 niños y 15 monitores; y la Asociación Andaluza para la Cooperación con el Pueblo Ruso, cuya atención abarcará a 20 menores y 2 monitores;
La Asociación Niños de Ucrania y la Asociación ‘Miguel Vacas’ serán las encargadas de organizar la acogida de niños ucranianos durante las temporadas de invierno y verano. En este sentido, la primera promoverá el desplazamiento de 110 niños en verano con cinco monitores y 100 menores durante las vacaciones de invierno con cinco monitores. Por su parte, la segunda entidad organizará la acogida de 60 menores en verano con cuatro monitores y de 40 niños en invierno con dos monitores.
Asimismo, serán 481 los niños y 29 los monitores que viajarán por mediación de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio; 57 niños y tres monitores a través de la Asociación de Acogida Infantil ‘Los Pedroches’; 30 menores y dos monitores con la Asociación Berenzina; 25 niños mediante ‘La Sonrisa de un Niño’ y ocho a través de la Asociación Familiar Ayuda a un Niño (AFAN).
Finalmente, el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) ha organizado la acogida de nueve niños y dos monitores, y la Asociación Ayuda a los niños de Ucrania, 16 menores y un monitor.
La variedad de lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.


-Exploraciones
En el caso de los niños saharauis, se les ha realizado una exploración médica protocolizada y pruebas complementarias para detectar patologías no susceptibles de tratamiento en los campamentos y se ha realizado una campaña de vacunación transversal frente al sarampión, parotiditis, rubeóla y hepatitis B. En general, estos menores vienen con un buen estado de salud, aunque algunos presentan problemas oculares, dermatológicos y necesitan a veces pequeñas intervenciones quirúrgicas.
Los análisis efectuados a los menores bielorrusos, que han incluido, además del reconocimiento general, asistencia oftalmológica y odontológica, presentaron un estado de salud bueno. Estos niños proceden de orfanatos o familias con escasos recursos económicos y residen en zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil. Por su parte, a los niños ucranianos, que en el 70% de los casos presentan tallas bajas, se les ha realizado una revisión general en las que se han detectado casos de otitis, papiloma en pies y caries.
La atención pormenorizada que la Consejería de Salud ofrece a los menores extranjeros acogidos en Andalucía se inscribe dentro de las acciones que la Junta de Andalucía dirige a la población inmigrante en materia de salud pública. Estas iniciativas facilitan la captación de este colectivo para mejorar su acceso a los servicios sanitarios, pero además permiten promover la formación de los profesionales para ofrecer a estas personas una atención adaptada a sus necesidades.


-Cooperación internacional
La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concede anualmente permisos especiales a profesionales del servicio sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se desarrollan en países de África, Centroamérica y América del Sur, principalmente.
Esta colaboración en materia sanitaria se enmarca en los diversos acuerdos, convenios, hermanamientos y compromisos adquiridos por el SAS junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En esta línea, la administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el programa de salud. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales andaluces en proyectos sanitarios de desarrollo internacional, y se suma a la donación de equipamiento sanitario, material fungible y medicamentos; así como a la formación en la comunidad de profesionales procedentes de países en desarrollo.
La asistencia sanitaria por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de una ONG, que se encarga de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria.
Por su parte, los hospitales andaluces sirven de centro de formación y especialización en conocimientos sanitarios a facultativos procedentes de países hispanoamericanos. Así, y mediante becas de formación, se permite a los profesionales sanitarios de países en desarrollo aprender las técnicas más novedosas en diversas especialidades médicas, a ampliar su conocimiento acerca de los trasplantes de órganos o sobre las intervenciones quirúrgicas. El período formativo está supervisado y programado por el propio hospital. Asimismo, estos centros también colaboran donando mobiliario o material de uso clínico de utilidad para los países en desarrollo.
La Consejería de Salud ha gestionado en los últimos 15 años más de 70 millones de euros en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, centrados fundamentalmente en África y América Latina. De hecho, en los últimos cinco años, más de 500 profesionales se han desplazado a distintos países para este tipo de acciones, y se han invertido 400.000 euros para apoyarlas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud