Traductor

27 May 2010

El 75% de la población española tiene molestias digestivas


Prácticamente ocho de cada diez españoles aseguran que sufren molestias digestivas según los resultados anticipados del estudio Alimentación, Salud y Probióticos del Programa de Nutrición y Salud para los profesionales sanitarios (NUSA), realizado entre 1.800 españoles de ambos sexos, diferentes edades y residentes en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco . Según muestran los resultados del estudio, el 62% de los españoles afirma que aunque cree que su salud digestiva es buena padece molestias con frecuencia e incluso el 15% considera que su salud digestiva es mala o muy mala. Por su parte, el 23% de la población valora su salud digestiva como muy buena y no sufre molestias.
Sensación de hinchazón, pesadez y tránsito intestinal lento, las molestias más habituales
Las molestias digestivas que sufren con más frecuencia los españoles son la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón, el tránsito lento, los gases, el dolor abdominal y las flatulencias.
Entre los españoles que afirman sentir molestias digestivas, el 35,6% de mujeres afirma que siente sensación de pesadez una vez por semana, el 7,7% la sufre cada día, y el 22,5% más de una vez por semana. Entre los hombres, el 35,6% suele notar esta molestia cada semana, el 2,6% cada día y el 15% más de una vez a la semana.
La sensación de hinchazón suele ser otra molestia recurrente: el 35% de mujeres y el 34,2% de hombres la padecen una vez por semana, el 26,3% de las mujeres y el 15,3% de los hombres la padecen más de una vez por semana y el 12,5% de las mujeres y el 3,4% de los hombres afirman que la sufren a diario.
Por su parte, el 24,6% de las mujeres y el 19,2% de los hombres padecen tránsito lento o estreñimiento una vez a la semana, el 22,5% de las mujeres y el 7,1% de los hombres más de una vez a la semana y el 7,7% de las mujeres y el 2% de hombres cada día.
Los gases suelen ser una molestia diaria para el 15,5% de las mujeres y el 12,8% de los hombres. El 25,1% de las mujeres y el 21,6% de los hombres afirman que tienen gases más de una vez a la semana y el 15,5% de las mujeres y el 12,8% de los hombres cada día.
Las flatulencias afectan cada día al 12% de las mujeres y el 10% de los hombres, más de una vez a la semana al 25% de las mujeres y al 21,6% de los hombres más de una vez a la semana y una vez a la semana al 28,2 % de las mujeres y al 30,3% de los hombres.
El dolor abdominal es mucho más frecuente en mujeres que en hombres: el 9,5% de mujeres lo sufre cada día, el 10,7% más de una vez por semana y el 9,4% cada día. Por su parte, el 16,2% de hombres lo padecen una vez a la semana, el 4,91% más de una vez a la semana y el 2% cada día
Por último, el 14,3% de las mujeres y el 7,7% de los hombres tienen a diario ruidos del vientre el 7,7% de los hombres y el 14,3% de las mujeres lo tienen cada día, el 27,6% de las mujeres y el 21,2% de los hombres lo tienen más de una vez a la semana y el 27,9% de las mujeres y el 30,%3 de las mujeres una vez a la semana.


--Catalanes y madrileños, los que mejor y peor salud digestiva declaran
Si se analizan los resultados en función de la procedencia de los encuestados se pone de manifiesto que los catalanes son los que mejor valoran su salud digestiva: el 29% la considera muy buena, el 58% buena aunque de vez en cuando tenga alguna molestia digestiva y el 13,2% mala o muy mala. En el extremo se sitúan los madrileños: sólo el 21% valora su salud digestiva como muy buena, el 60% cree que es buena aunque sufre molestias y el 19,3% la considera mala o muy mala.
Por su parte, el 24% de valencianos considera su salud digestiva como muy buena, el 64% considera que es óptima aunque de vez en cuando tiene alguna molestia digestiva mientras que el 11,3% considera que es mala o muy mala. En el sur, el 23% de los andaluces opina que su salud digestiva es muy buena, el 63% la considera óptima aunque no se libra de las molestias y el 14% la considera mala o muy mala.
En lo que respecta al norte de nuestro país, los resultados son similares: el 20,3% de los vascos y el 22% de los gallegos creen que su salud digestiva es muy buena, el 63,7% de los vascos y el 61% de los gallegos opina que es buena pero padece molestias mientras que el 17% de los gallegos y el 16% de los vascos consideran que es mala o muy mala.


-La importancia de preservar nuestro aparato digestivo con una alimentación saludable
La alimentación es el factor que más influye en nuestro aparato digestivo, en el que vive un ecosistema de entre 400 y 500 especies diferentes de bacterias, la denominada microflora intestinal que se adquiere en la infancia y se mantiene toda la vida. Tiene una amplia variedad de funciones: produce vitamina B y K, absorbe las que ingerimos y el ácido fólico, mantiene la integridad de la mucosa intestinal, previene el paso a la sangre de bacterias patógenas o toxinas y da soporte al sistema inmune, que previene infecciones y atempera las respuestas alérgicas.
Según explica el Dr. Miguel Bixquert, Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Valencia, la alimentación es el factor con más repercusión sobre el metabolismo de la microflora intestinal y recomienda una dieta sana y equilibrada, con poco azúcar y dulces y rica en vegetales, fibra y alimentos con probióticos, alimentos que contienen bacterias que, ingeridas en cierta cantidad optimizan el balance de nuestra microflora intestinal. Según explica el Dr. Bixquert “investigaciones científicas apuntan a que una dieta con ciertos probióticos como los lactobacilos o bifidobacterias, que podemos consumir en leches fermentadas y yogures, contribuye a mejorar nuestro bienestar digestivo y optimizar el balance microbiano intestinal y prevenir e incluso combatir las infecciones gastrointestinales”. Según explica el Dr. Bixquert estudios recientes muestran que las bifidobacterias alivian el malestar causado por la hinchazón o distensión abdominales, reducen el contenido intestinal de gas y facilitan su expulsión al tiempo que suprimen el aumento de volumen del vientre.
La buena alimentación junto con práctica diaria de actividad física no extenuante, suprimir el tabaquismo y el abuso de alcohol y afrontar de forma adecuada los episodios de estrés físico o psíquico son factores que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar digestivo y en general nuestra calidad de vida.


**foto del Taller sobre Salud digestiva

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud