Traductor

29 April 2010

Roche inicia un proyecto para la capacitación del personal sanitario en Africa en la lucha contra el cáncer

Roche y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pondrán en marcha próximamente el proyecto EDUCARE (EDUcation for Cancer in African REgions). Dicho proyecto, que proporcionará apoyo concertado en la lucha contra la creciente epidemia del cáncer en el África subsahariana, arrancará en su primera fase en cuatro países africanos (Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia) y forma parte de una iniciativa más amplia para crear redes regionales de capacitación en control del cáncer en África. Además, mediante esta iniciativa conjunta se facilitará el intercambio – el primero de su clase – de conocimientos y destrezas tanto entre el personal sanitario como entre los países. EDUCARE contará también con un centro de capacitación en línea, denominado Virtual University for Cancer Control (VUCC), que será la primera plataforma de su clase para personal sanitario en todo el continente.
Como explica Maturin Tchoumi, director general de Roche Sudáfrica, "como empresa líder en oncología, Roche cree que su experiencia, sus conocimientos y sus recursos pueden servir para mejorar la calidad de la formación y la capacitación oncológicas en los países más pobres del mundo. En África existe un auténtico déficit de formación básica en el ámbito del cáncer. Con su competencia y su know-how, Roche puede contribuir a una mejora real y sostenible".
Esta nueva cooperación pública-privada refleja la preocupación compartida por la creciente carga que significa el cáncer para el África subsahariana, una región del mundo en la que las tasas de pacientes oncológicos están creciendo con rapidez. Actualmente se deben al cáncer el 12,5% de todas las muertes en el mundo: más que la suma total de muertes por VIH/sida, tuberculosis y paludismo (malaria). Según las previsiones, en el año 2020 habrá anualmente 15 millones de nuevos casos de cáncer, de los que el 70% corresponderán a países en desarrollo. En el África subsahariana, la falta de personal sanitario preparado en oncología es uno de los obstáculos principales para mejorar la atención médica.
Además del apoyo financiero, Roche trabajará con el OIEA para hallar de qué manera empleados de Roche podrían compartir mejor sus conocimientos y destrezas para facilitar la aplicación de esta iniciativa.
Los socios del proyecto se han comprometido a colaborar juntos en un plan de cinco años para impulsar la participación del personal sanitario no sólo en los países clave. EDUCARE pretende llegar a más de 200 trabajadores sanitarios en el primer año del programa.
El lanzamiento de la iniciativa EDUCARE tendrá lugar en un encuentro inicial, previsto para mayo, de representantes del OIEA, Roche, la OMS y los países piloto participantes.

--Acerca del proyecto
El programa EDUCARE estará dirigido y gestionado por un comité de expertos de Roche, el OIEA y la OMS. Las primeras prioridades serán:
Establecer una red regional de capacitación conectando centros de competencia en oncología dentro de los países piloto y realizando ejercicios de intercapacitación a través de la red.
Diseñando y aplicando un plan exhaustivo de control del cáncer adecuado para las necesidades específicas de la región.
Crear una universidad virtual de control del cáncer (VUCC) con la misión de implantar un portal basado en la web para ofrecer contenido curricular y establecer un proceso de certificación.
El programa se centrará inicialmente en cuatro países piloto: Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia. Estos países podrán aprender unos de otros y transferir destrezas para el control del cáncer. Anualmente, el comité directivo del programa evaluará su éxito e informará al respecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud