Traductor

29 April 2010

Premiadas las mejores investigaciones de Residentes en el campo de la Psiquiatría


En la octava edición de la Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría se han dado cita cerca de 85 residentes que participan en proyectos de investigación en los distintos servicios de Psiquiatría españoles. De los 37 trabajos presentados, se han otorgado cuatro premios a las mejores investigaciones que se engloban en el área de alcoholismo, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad y déficit cognitivo.
Los trabajos presentados en esta reunión, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la colaboración de Pfizer, son un reflejo de los temas que se están investigando actualmente en los servicios de Psiquiatría de los hospitales españoles. "Este foro permite un intercambio de grupos de centros y comunidades autónomas distintas que contribuirá a aunar esfuerzos en investigación y en consecuencia a la mejora asistencial psiquiátrica de los trastornos mentales", afirma el doctor Miguel Roca, psiquiatra del Hospital Joan March de Palma de Mallorca y uno de los expertos que forman parte del Comité Científico de la Reunión junto con los doctores Miguel Bernardo, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y José Luis Carrasco, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


--Investigaciones premiadas
En esta reunión científica los temas de los abstracts giraban en torno a múltiples patologías como esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, conducta suicida, etc.
De las cuatro investigaciones galardonadas, el primer premio ha sido concedido a dos trabajos: "Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad a través de un estudio con neuroimagen funcional y tensor de difusión" presentado por el doctor Kazuhiro Tajima del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y "Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico", de las doctoras Marta Martín y Blanca García del Hospital del Mar de Barcelona. El tercer galardón corresponde a la doctora Marta Marín del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid por su investigación con el título "Correlación entre los paradigmas de impulsividad y los paradigmas del reflejo de sobresalto en pacientes alcohólicos". Por último, ha sido seleccionado como premio al mejor poster la investigación "Déficit cognitivo entre pacientes afectados por un primer episodio psicótico y su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional tras 12 meses de seguimiento" dirigido por la doctora Eva Bravo y sus cols. del Hospital de Cruces en Vizcaya.


--Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una intensa impulsividad e inestabilidad emocional y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. En el trabajo del doctor Tajima, titulado "Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad a través de un estudio con neuroimagen funcional", se ha traducido este trastorno en términos de neuroimagen. "Esta investigación se podría utilizar como prueba de diagnóstico complementaria. Si se replica los resultados en otros estudios a largo plazo, se podría utilizar como marcador diagnóstico o pronóstico", afirma el doctor Tajima.


--Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico
Otro de los premiados, el trabajo titulado "Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico", confirma y pone de relieve de una vez la falta de un criterio claro de diagnóstico lo que explica que la incidencia de estos episodios entre los enfermos bipolares puedan oscilar entre un 14% y un 67%. "El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos, depresivos y mixtos. Sin embargo, los episodios mixtos en contra de lo que comúnmente se cree, no tienen por qué ser una combinación de los dos primeros, son entidades concretas con una sintomatología variable y grave. Ante este tipo de episodios resulta difícil valorar qué síntomas predominan y pueden filiarse erróneamente como episodios depresivos o maníacos, lo que dificulta el tratamiento temprano y por consiguiente la mejora del paciente", afirma la doctora Martín del Hospital del Mar de Barcelona.


--Reflejo de sobresalto alterado en pacientes alcohólicos
"Correlación entre los paradigmas de impulsividad y los paradigmas del reflejo de sobresalto en pacientes alcohólicos" dirigido por la doctora Marín del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que ha recibido el tercer premio, revela cómo se correlaciona ser más impulsivo y tener la prueba del reflejo de sobresalto alterada con una predisposición mayor a iniciarse en el alcohol y a tener recaídas. El reflejo de sobresalto y la inhibición prepulso se consideran pruebas capaces de medir los mecanismos atencionales a nivel cerebral y su alteración se ha descrito como una incapacidad del individuo de filtrar los estímulos sensoriales irrelevantes. Esto, junto a niveles altos de ansiedad, que también se han visto que alteran el reflejo de sobresalto, y una mayor impulsividad, podría explicar en parte, porque determinados individuos podrían estar más predispuestos a desarrollar alcoholismo y tener recaídas posteriormente.


--Déficit cognitivo
Por último, ha sido seleccionado "Déficit cognitivo entre pacientes afectados por un primer episodio psicótico y su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional tras 12 meses de seguimiento" dirigido por la doctora Eva Bravo, del Hospital de Cruces en Vizcaya. El trabajo tenía como objetivo analizar la presencia de déficits cognitivos específicos desde el diagnóstico mismo de un primer episodio psicótico y comprobar su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional. Tras 12 meses de estudio se han detectado determinados déficits cognitivos que ya están presentes en los pacientes desde el primer episodio psicótico y que no son una consecuencia de la enfermedad como comúnmente se creía. Estas alteraciones específicas a nivel cognitivo alcanzaban una mayor relevancia estadística en cuanto a la atención, velocidad de procesamiento de la información, memoria verbal y de trabajo. Asimismo, otra de las conclusiones fundamentales que se extraen es que los dominios afectados pueden condicionar el pronóstico de la enfermedad y predecir mejor el curso evolutivo clínico y funcional de dichos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud