Traductor

27 April 2010

Los médicos tienen que dar ejemplo para ayudar a dejar de fumar con éxito a sus pacientes


Barcelona acogió ayer la jornada "Romper con el tabaco ¿es un deseo o es una necesidad? Nuevas estrategias para conseguirlo", organizada por la compañía biomédica Pfizer, con el objetivo de ayudar a reflexionar a los profesionales sanitarios fumadores sobre la importancia del abandono total del tabaco para que puedan servir como ejemplo y aportar su experiencia al paciente. La jornada, a la que han acudido más de 60 médicos, se completó con una ponencia acerca del fraude que supone el tabaquismo por la adición a los cigarrillos de tóxicos y las consecuencias que este hecho provoca, como el denominado humo de tercera mano.


--Aprender para poder enseñar
Bien conocido es el importante papel que juegan los profesionales sanitarios en el proceso de cesación tabáquica de los fumadores y sin embargo, muchos de ellos, continúan con su adicción. "Los profesionales sanitarios que continúan fumando saben de manera mayoritaria que tienen que dejarlo y un gran porcentaje de ellos está dispuesto a intentarlo ya que, además de mejorar sus expectativas de salud a corto y a largo plazo, conocen la importancia como ejemplo que le darán a sus pacientes", explica el doctor Sergio Morchón, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge y ponente de la jornada.
Durante la charla se ha realizado un recorrido por los orígenes de la adicción física y psicológica que supone el tabaquismo, así como sus posibilidades de tratamiento y se formó al profesional sanitario fumador sobre cómo ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco con éxito. "Desde hace años se ha concedido una importancia capital al papel ejemplificador que tienen determinadas poblaciones, como pueden ser los profesores o el personal sanitario. Es por ello que son poblaciones diana de cara a reducir la prevalencia del tabaquismo y de ahí la importancia de enseñar a los profesionales sanitarios fumadores las herramientas más valiosas para dejar de fumar y que puedan ayudar a otros a hacerlo", señala el doctor Morchón.


--Una adicción que se puede superar con las terapias disponibles
La jornada también ha abarcado una ponencia dirigida a concienciar a fumadores y no fumadores de la realidad del tabaco, explicar las causas por las que crea adicción, la manipulación con aditivos-adictivos a las que están sometidos los cigarrillos y sus efectos tóxicos como el denominado humo de tercera mano. "El humo del tabaco es un gas que circula con facilidad, y en contacto con elementos de la atmósfera, forma numerosas capas de toxinas y cancerígenos en la ropa y el pelo, muebles, alfombras o comida, o en el interior de los coches, afectando a todas las personas en contacto con estos materiales, aunque el tabaco haya sido consumido días, semanas o meses antes. El humo de tercera mano afecta en especial a lactantes y niños, pues están más cerca de esas superficies contaminadas, en contacto directo bucal o de las manos", explica el cardiólogo Carles Fontanals, que añade al respecto del objetivo de su charla: "Tenemos que animar a los fumadores a que intenten dejar de fumar, son víctimas de un engaño. Es la única forma de protegerse y proteger a sus hijos. Podemos ayudarles".
Fumar supone una necesidad para la mayoría de fumadores. La adicción a la nicotina, una de las más intensas que se conocen, hace que dejar de fumar sea difícil, sobre todo, las primeras semanas. A pesar de esto, hoy en día se dispone de terapias que, junto con la ayuda médica, hacen que sea más fácil dejar de fumar con éxito. "Desde hace unos años los tratamientos farmacológicos se han destacado como herramientas imprescindibles en el abordaje del tabaquismo por su gran eficacia para el tratamiento de esta patología", indica el doctor Morchón, que añade: "Además confieren al paciente que deja de fumar una calidad de vida superior a la que tendría dejando de fumar con otros métodos: simplemente el fumador no lo pasa mal al dejar de fumar".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud