Traductor

28 April 2010

Los farmacéuticos valencianos denuncian en una Asamblea masiva la política de genéricos del gobierno


Los farmacéuticos valencianos mostraron ayer, en una asamblea multitudinaria celebrada en el Colegio, su más rotundo rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, que contemplan entre otras la rebaja obligatoria de un 30% del precio de los medicamentos genéricos, cuyos precios ya son los más bajos de toda la Unión Europea. A juicio de los expertos, esto supondrá la práctica desaparición de los pequeños laboratorios nacionales que se dedican a la elaboración de genéricos, eliminará la única medida útil para la racionalización del gasto en medicamentos y pondrá en peligro el mantenimiento del Modelo Mediterráneo de farmacia, considerado uno de los mejores del mundo.
María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio, recordó que "los farmacéuticos valencianos fuimos los primeros de toda España en proponer, en 1996, una política de genéricos para racionalizar el gasto sanitario, porque es la única medida estructural seria que se está aplicando en toda la Unión Europea con resultados. Sin embargo, en lugar de eso, se ha hecho un mero recorte de precios sin otras medidas estructurales adicionales. Por eso, mientras en algunos países de la UE la dispensación de genéricos llega hasta el 40%, en España con diez años de experiencia no pasa del 7%. Y lo peor es que con estos recortes tan drásticos, nadie va a fabricar genéricos para que se dispensen y ese porcentaje se reducirá todavía más".
Los farmacéuticos valencianos exigieron también la desaparición de las injustas deducciones del nuevo Real Decreto-ley 4/2010, que unidas a la disminución progresiva de los ingresos, hacen insostenible la viabilidad de muchas oficinas de farmacia, fundamentalmente las más modestas y las ubicadas en pequeñas poblaciones rurales. Según los cálculos realizados, la entrada en vigor del decreto podría causar la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo.
"La Farmacia valenciana –añadió Guardiola–, está haciendo un esfuerzo muy importante para la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud, al que ha aportado más de 276 millones de euros en los últimos diez años. Participamos en todo tipo de campañas sanitarias sin coste para el usuario y, todos los días, hay casi 200 farmacias de guardia, sin remuneración alguna. Pero hemos llegado al límite. La oficina de farmacia no puede más, se está debilitando y si se rompe ese eslabón fundamental en la cadena de servicio público, acabará rompiéndose el Modelo, que tantos beneficios reporta a los ciudadanos".

Al finalizar la Asamblea, se presentaron diversas propuestas de acciones, como la elaboración de un estudio jurídico del Real Decreto-ley para la presentación de los recursos pertinentes; la creación de comisiones de tipo económico, profesional y funcional de seguimiento del decreto y estudio de alternativas en las que estén representados todos los departamentos o zonas geográficas; la creación de una mesa para la elaboración del Pacto por el Medicamento y Observatorio de Seguimiento de la Crisis, y en el que estén representados los laboratorios, la distribución farmacéutica, los colegios sanitarios y diversas asociaciones ciudadanas: pacientes, consumidores, pensionistas, etc.
Asimismo, se crearán espacios informativos en las oficinas de farmacia para todo tipo de comunicación con el paciente y la VIII Convención Internacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, que se celebrará los días 11 y 12 de junio, centrará sus debates en el decreto y en la defensa del Modelo, con la participación de representantes de las más altas instituciones y empresas europeas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud