Traductor

20 April 2010

Las enfermedades de las uñas representan, al menos, el 5% de las consultas del dermatólogo


Las enfermedades de las uñas —también denominadas ungueales— suponen, al menos, el 5% de las consultas en Dermatología, un porcentaje que aumenta según el nivel de vida de la población estudiada. Así lo recoge la obra "Enfermedades de las uñas", publicada por el Dr. Vicente Delgado, dermatólogo y profesor titular de esta especialidad en la Universidad de Granada, en colaboración con Ferrer.
El Dr. Delgado, posee una dilatada experiencia de más de 30 años, tanto en el ejercicio de la clínica como en el de la enseñanza. Dentro de su trayectoria profesional destaca su labor como presidente y miembro fundador del Grupo Español de Micología, y su pertenencia a la Real Academia de Medicina de Granada, de la que es miembro numerario.
Según explica el Dr. Delgado, las enfermedades ungueales no sólo suponen un problema cosmético, puesto que las uñas tienen numerosas funciones que pueden alterarse o perderse cuando enferman. "Todo ello reduce la calidad de vida e influye en la autoestima de los pacientes llegando, incluso, a incapacitarles para el trabajo", sostiene.
El objetivo que se persigue con esta obra es dotar a los especialistas de una guía de fácil manejo, que facilite el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías relacionadas con las uñas.


--Enfoque didáctico
A lo largo de 83 páginas, el libro "Enfermedades de las uñas" realiza un repaso a las enfermedades más frecuentes e importantes que afectan a las uñas.
Este libro aborda, en primer lugar, la anatomía, cuyo conocimiento es imprescindible para conocer los cambios de la uña en las diferentes patologías y para abordar cualquier tratamiento. "El pilar fundamental del diagnóstico es la historia clínica, ayudada de una serie de técnicas y procedimientos complementarios, como el cultivo micológico y la dermatoscopia", señala el Dr. Vicente Delgado.
En segundo lugar, se expone la semiología ungueal, clasificándola en función de la frecuencia e importancia de estas enfermedades: infecciones de las uñas, alteraciones en dermatosis, alteraciones en enfermedades sistémicas, tumores ungueales, alteraciones traumáticas por medicamentos y enfermedades congénitas y/o hereditarias.
Por último, esta obra concluye realizando una introducción a las técnicas básicas de la cirugía ungueal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud