Traductor

27 April 2010

El Parlamento Británico recomienda fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz en la Artritis Reumatoide‏


El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz en Artritis Reumatoide es una estrategia efectiva para detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide. El Parlamento británico así lo piensa, y de esta forma aparece reflejado en un informe elaborado por el comité de cuentas públicas en el cual se recomienda poner en marcha una serie de acciones encaminadas a evitar, a través del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, que los pacientes con Artritis Reumatoide sufran un deterioro irreversible. Tal y como apunta Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), "es un paquete de medidas con mucha visión de futuro, ya que cuando la enfermedad no es tratada a tiempo se puede producir un daño irreversible en las articulaciones en los tres primeros años desde la aparición de síntomas, y hasta un 50% de los pacientes ya no puede trabajar tras 10 años desde el comienzo de la enfermedad."
Entre las barreras que existen en España para el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz se encuentran el desconocimiento generalizado de la enfermedad (hasta un 83% de los pacientes desconoce la enfermedad en el momento de su diagnóstico), el tiempo de derivación al especialista desde que empiezan los primeros síntomas y el número insuficiente de reumatólogos. Y es que España, comparada con otros países europeos, cuenta con un menor número de especialistas –uno por cada 60.000 habitantes mientras que en Francia hay uno por cada 25.000–. A esta circunstancia se suman las diferencias que existen entre las distintas Comunidades Autónomas.
El informe británico "Servicios para las personas con Artritis Reumatoide", publicado el pasado mes de febrero, recoge, entre otras recomendaciones, la puesta en marcha de campañas formativas dirigidas a los médicos de Atención Primaria, el rápido acceso al especialista en Reumatología y la equidad en el acceso a tratamientos biológicos.
Ante esta iniciativa, Torralba reconoce que "en Reino Unido se han dado cuenta de la carga que conlleva esta enfermedad pero también que esta carga puede verse aliviada si se toman una serie medidas preventivas. En España las autoridades también son conscientes de la carga sanitaria, personal y social que supone la Artritis Reumatoide y confiamos que en breve se incorpore a la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas que se elaborará próximamente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud