Traductor

28 April 2010

Acoxxel® (etoricoxib) actúa eficazmente frente al dolor musculoesquelético reduciendo en un 50% el riesgo gastrointestinal

Los últimos manuales del dolor confirman que entre el 10 y el 23% de los españoles sufre algún dolor crónico de origen musculoesquelético. A pesar de que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) han demostrado ser el tratamiento más eficaz en el control de estas afecciones, sabemos que a los AINEs tradicionales (no selectivos) se han asociado efectos secundarios de carácter gastrointestinal. En este contexto, laboratorios Faes Farma ha lanzado en España Acoxxel® (etoricoxib), un AINE selectivo con un perfil de tolerabilidad digestiva mejorada en comparación con AINEs tradicionales como naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco.
Sabemos que un tercio de las úlceras estomacales están asociadas al consumo de los llamados AINEs tradicionales o no selectivos. La Agencia Americana del Medicamentos (FDA) ha realizado en este sentido una llamada de atención a los AINEs tradicionales, "por los riesgos de inducir úlceras y hemorragias gastrointestinales", subraya el Dr. Pedro Gil, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) en la publicación Retrato de un Medicamento de la editorial Edimsa.
Datos recientes han demostrado que el tratamiento con Etoricoxib reduce la incidencia de efectos adversos gastrointestinales en un 50% cuando se compara con AINEs no selectivos. En este sentido, la incidencia de úlcera fue un 50% menor en pacientes tratados con Etoricoxib 120 mg que en los tratados con Ibuprofeno 2400 mg. En esta línea para el Doctor Gil, los AINES selectivos o COX-2 como Acoxxel® "tienen una excelente actividad analgésica y antiinflamatoria, con la ventaja de que no incrementan el riesgo gastrointestinal debido a la ausencia de actividad antiplaquetaria".

--ACCIÓN FRENTE AL DOLOR EN UNA DOSIS DIARIA
En este marco, Acoxxel® ha sido autorizado en España para el alivio sintomático de la artrosis, la artritis reumatoide y el dolor así como los signos de inflamación asociados a la artritis gotosa aguda. Para ello cuenta con una cómoda administración en forma de una sola dosis diaria. Se recomienda la administración de una sola dosis al día de 60 mg para el tratamiento sintomático de la artrosis, 90 mg/día para el tratamiento de la artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, y de 120 mg/día durante el periodo agudo sintomático en artritis gotosa aguda.
"El etoricoxib se absorbe rápida y completamente tras su administración oral, alcanzando sus máximas concentraciones plasmáticas al cabo de tan sólo una hora después de su administración", ha señalado el Dr. Luis Gandía, del Departamento de Farmacología de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Según los estudios, la duración de acción de Acoxxel® es de 22 horas de vida media y "su biodisponibilidad absoluta es de prácticamente el 100%", añade el Dr. Gandía en el mismo número de Retrato de un Medicamento.

--SEGURIDAD CARDIOVASCULAR
Desde el punto de vista de la seguridad vascular se diseñó un programa de estudio (MEDAL) que agrupó a más de 20.000 pacientes en ensayos clínicos con el fin de analizar el comportamiento de etoricoxib en el terreno vascular, comparándolo con los AINEs tradicionales. "Se comprobó que la incidencia acumulada de acontecimientos trombóticos confirmados fue similar entre ambos grupos", ha afirmado por su parte Jesús Tornero, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Según estos estudios, etoricoxib presenta un adecuado comportamiento cardiovascular y un excelente perfil de seguridad digestiva que permite reducir y minimizar el riesgo gastrointestinal al que se somete gran parte de la población. Para el doctor Tornero, "nos encontramos ante un medicamento útil por su eficacia probada a corto y largo plazo en el tratamiento sintomático de las principales enfermedades reumáticas".

15 comments:

  1. puedo tomarlo si soy celiaca gracias

    ReplyDelete
  2. Yo lo estoy tomando y me va muy bien

    ReplyDelete
  3. Se pueden dar sesiones de rayos uva tomando acoxxel?Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  4. Se pueden dar sesiones de rayos uva tomando acoxxel?Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  5. Se pueden dar sesiones de rayos uva tomando acoxxel?Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  6. Se pueden dar sesiones de rayos uva tomando acoxxel?Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  7. Se puedén dar sesiones de rayos uva tomando Acoxxel? Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  8. Se puedén dar sesiones de rayos uva tomando Acoxxel? Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  9. Se puedén dar sesiones de rayos uva tomando Acoxxel? Gracias a quien se digne responderme

    ReplyDelete
  10. Tras un ataque de gota lo he estado tomando durante siete dias y la verdad a ido muy bien pues se a reducido el dolor casi por completo


    ReplyDelete
  11. Porque tiempo la puede tomar una persona con espondilitis anquilosante

    ReplyDelete
  12. todavía no está

    aprobado en EEUU. Muchos expertos objetan que el AINE (diclofenaco) utilizado como comparación

    no es totalmente inofensivo para el corazón, creen que debería haberse utilizado como comparativo un

    antiinflamatorio más seguro para el corazón, como ibuprofeno o naproxeno. El número 'extra' de casos

    cardiovasculares relacionados con etoricoxib o diclofenaco sería de unos cuatro por cada 1.000

    pacientes. De hecho, el nuevo estudio también ha constatado que entre los pacientes que tomaban

    etoricoxib se produjeron más abandonos del estudio por hipertensión o edema (hinchazón). También

    se registró una tasa más elevada de insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para bombear). La

    eficacia analgésica de los dos era semejante. Los problemas gastrointestinales fueron más frecuentes

    entre los usuarios de diclofenaco, pero las complicaciones graves en el tracto digestivo fueron

    similares con ambos.

    ReplyDelete
  13. Me han medicado tengo tomar acoxxel I uno diario durante 30 dias? EsoEes normal alguien me puede resrespon . Gracias

    ReplyDelete
  14. Yo tengo Fibromialgia severa y artrosis degenerativa en cervicales rodiilas,manos y en algun informe pone que si roza la medula no entiendo como en la ss pasan de mi en este sentido y te dicen que es normal 43 años normal? El neurologo me receto acoxxel y les aseguro que me quita hasta los dolores de la fibro llevo parche 75 fentanilo pero me tomo una pastilla y veo el cielo porque al quitarme la inflamación todo el cierpo se relaja

    ReplyDelete
  15. Muchas gracias por la información! Es tan buena como ver pelis gratis desde mi hermosa casa!

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud