Traductor

29 March 2010

Un paciente con cáncer bien nutrido tiene mejor pronóstico

La caquexia y la anorexia en el paciente con cáncer es un problema muy variable y de una magnitud importante, que va a empeorar el pronóstico de su enfermedad. Bajo esta premisa surge la importancia de realizar un curso de formación sobre nutrición dirigido a los oncólogos tanto radioterápicos como médicos, que por su actividad en los hospitales toman un papel activo en lo que a la nutrición artificial se refiere.

Por este motivo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han realizado la segunda edición del Curso de Nutrición para Oncología Médica y Radioterápica, con la colaboración de Nutricia.

El soporte nutricional cuando está indicado en un paciente oncológico debe recibir idéntico tratamiento al requerido para otro tipo de terapéutica y, en consecuencia, perseguir los mismos criterios de eficacia clínica y toxicidad. Tanto el oncólogo radioterápico como el oncólogo médico deben conocer las implicaciones que conlleva el tratamiento nutricional en el paciente oncológico tanto en la evolución de su enfermedad como en la tolerancia a los diferentes tratamientos oncológicos utilizados. En estos aspectos han coincidido los coordinadores del curso, los doctores Asunción Hervás Morón, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y César A. Rodríguez, portavoz de SEOM y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Los objetivos del curso que fueron alcanzados satisfactoriamente contemplaron sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del estado nutricional en la calidad de vida de los pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios y en la eficacia de los tratamientos oncológicos utilizados, así como en la evolución de su enfermedad.
Con este nueva edición del curso se ha ofrecido un repaso actualizado de todos los aspectos de intervención nutricional, tanto desde un punto de vista teórico como práctico

En cada una de las lecciones teóricas se dispuso de un tiempo (5’/10’ aprox.) para preguntas, resolución de dudas, o exposición de ejemplos en relación a la presentación realizada.

Los casos clínicos, se realizaron mediante una puesta en común en la que todos los asistentes participaron activamente, y a su vez contaron con el apoyo de un sistema interactivo de votación para el desarrollo de los mismos, mediante el cual se valoraron los diferentes escenarios del caso clínico y se debatieron abiertamente entre todos los asistentes, siendo el ponente el moderador de dicha “puesta en común”.


La jornada se dirigió a residentes y especialistas en el tratamiento oncológico, tanto oncólogos médicos como radioterápicos, con el fin de concienciar a los profesionales de la frecuencia de este síndrome, y formarles en herramientas de evaluación del estado nutricional y de protocolos de actuación para su uso habitual en el tratamiento correcto de este síndrome.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud