Traductor

09 March 2010

Un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública muestra la prevalencia de la violencia contra las mujeres por comunidades

Un estudio concluye que el 24,8% de las mujeres encuestadas habían sido maltratadas por su pareja alguna vez en la vida, así como que las prevalencias más altas en violencia de género se dieron en Ceuta y Melilla (40,2%) e Islas Baleares (32,5%) y la más baja en Cantabria (18%).
La Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Consejería de Salud, ha participado en este trabajo sobre violencia contra las mujeres, de forma coordinada con seis grupos de investigación pertenecientes a las Universidades de Valencia y Alicante, el CSIC y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública de Barcelona.
Bajo el título "Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España" se ha publicado recientemente en la revista Gaceta Sanitaria los resultados de esta investigación nacional, en la que han participado 11.475 mujeres procedentes de todo el país, más de 600 por comunidad autónoma. Las investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública que han participado son Isabel Ruiz y Juncal Palazola.

-Objetivos y metodología
El objetivo prioritario de la investigación ha sido conocer los principales resultados globales y por comunidades autónomas en cuanto a prevalencia de la violencia por un compañero íntimo y sus características (frecuencia, gravedad, edad de inicio, duración y tipos de violencia).
Asimismo, se ha pretendido estudiar la incidencia de la violencia por una persona diferente a la pareja. Finalmente, el trabajo ha buscado mostrar la relación entre la prevalencia de la violencia por un compañero íntimo y la frecuencia de denuncias y muertes por esta causa.
Para lograrlo, la investigación realizó una encuesta transversal a mujeres de 18 a 70 años de edad que acudieron durante 2006–2007 a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo. Así, se fijó un tamaño muestral de 656 mujeres por comunidad autónoma, es decir 11.808 en total, de las que finalmente participaron 11.475 mujeres. Se solicitó la colaboración de 989 profesionales y aceptaron 605 (61,2%) de ellos, de 547 centros.
Se excluyó de la muestra a las mujeres analfabetas, a las que no entendían el español, a las que presentaban deterioro cognitivo y, siguiendo las Normas Éticas y de Seguridad para la Investigación sobre Violencia Doméstica, a aquellas que acudían acompañadas por su pareja.
La información se recogió tras finalizar la consulta. Se solicitaba la colaboración de la mujer, y si cumplía los criterios de inclusión, el médico le entregaba el cuestionario en un sobre cerrado. Una vez cumplimentado, la mujer lo devolvía. Se hacía especial énfasis en la confidencialidad y el anonimato de las respuestas. Dentro del sobre se incluía un listado con los recursos disponibles en la provincia, como asociaciones de mujeres o teléfonos de dispositivos de ayuda a mujeres maltratadas.

-Resultados en detalle
La investigación concluye afirmando que el 24,8% de las mujeres que participaron en el estudio habían sido maltratadas por su pareja una vez en la vida, unos datos significativamente más altos que los aportados hasta la fecha por el Instituto de la Mujer, que son los que se manejan internacionalmente. Estas macroencuestas se realizan telefónicamente, y la literatura muestra que las entrevistas por teléfono reducen en un 60% el número de personas que reconocen ser víctimas de la violencia de género.
La edad mediana de comienzo se sitúa en torna a los 25 años y la duración mediana es de 7 años. La duración más elevada se recoge en Castilla La Mancha (13 años) y las más bajas en Navarra y Murcia (4 años). Por último, la edad de comienzo más baja se observó en Murcia (22 años) y la más alta en Castilla León (30 años) El tipo de maltrato más frecuente fue el psicológico en todas las comunidades autónomas.
Además el 15,2% de la muestra refiere haber sufrido violencia fuera de la pareja, siendo los malos tratos recibidos de un familiar los más prevalentes (8%). Hay que destacar que casi el 70% de estas agresiones de familiares fueron cometidas por varones. Ceuta y Melilla e Islas Baleares fueron las comunidades autónomas donde la prevalencia de violencia fuera de la pareja fue más elevada (19,8% y 20,8% respectivamente), recogiéndose la frecuencia más baja en Cantabria (6,7%).
Las comunidades con mayores prevalencias de violencia de género mostraban también mayores tasas de denuncia por el mismo motivo. Finalmente, la investigación afirma que la prevalencia de violencia de género alguna vez en la vida en las diferentes comunidades autónomas, no muestra asociación lineal significativa con la tasa de mortalidad por este motivo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud