Traductor

05 March 2010

Sevilla acoge unas Jornadas donde se debaten los retos de la Neonatología


Por séptimo año consecutivo Sevilla acoge la celebración de las Jornadas Internacionales de Neonatología. Referente en esta especialidad, este encuentro aborda temas de elevado interés científico relativos a los bebés prematuros, así como los últimos avances tecnológicos en el campo de la Neonatología. Avances que según palabras de Dr. Losada, Presidente del Comité Científico y Organizador, y Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "ayudan a que la vida del niño prematuro, durante su estancia en la UCIN, sea más corta y más agradable".
El doctor Losada valora la importancia de este evento y plantea que uno de los principales desafíos es "conseguir que el recién nacido alcance una calidad de vida óptima, por lo que los hospitales deben ser capaces de dar apoyo al núcleo familiar y colocarlo como un eje fundamental del abordaje del bebé prematuro y del recién nacido enfermo".
Los retos a los que se enfrentan los profesionales de la Neonatología son muchos y muy variados. "Uno de objetivos a los que nos enfrentamos es hacer una asistencia sanitaria integral en la que tengamos en cuenta diversos aspectos en la asistencia al recién nacido sano y enfermo. En el aspecto asistencial tenemos todavía el gran reto del recién nacido de menos de 1.500 gr, pero sobre todo del menor de 1.000 gr. En el aspecto organizativo realizar una integración más natural de la familia en los cuidados y tomas de decisiones en la asistencia al recién nacido. Y en los aspectos macro-políticos buscar y asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario", concluye Losada.
En el mundo uno de cada diez de los casi 130 millones de nacimientos anuales son prematuros. La Organización Mundial de la Salud ha informado de un drástico aumento de los nacimientos pretérmino en los últimos años. En lo que refiere a nuestro país, más de 40.000 bebés nacen prematuros según los últimos datos publicados por el INE. En este sentido, en el momento actual las Jornadas Internacionales de Neonatología son un referente en cuanto a actualización, avances, investigación e intercambio de conocimientos a nivel de esta área de conocimiento. Incorporaron en su momento una visión transversal de la asistencia neonatal, elemento que ha sido incorporado en otras reuniones, así como líneas avanzadas de formación continuada.

Losada ve en el futuro de la neonatología un paradigma prometedor: "la Neonatología es una de las áreas en las que todavía queda una gran expansión para la resolución de problemas. Es un área de implicación directa en otras áreas de conocimiento como la genómica, la proteómica, la medicina personalizada, etc. Es probablemente el área dentro de la Pediatría y de la Medicina en general con un muy largo recorrido por delante"
Otro de los puntos clave tratados este año es sin duda la aportación de una nueva sección liderada por el Dr. Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, relacionada con la Patología Pulmonar y la Asistencia Respiratoria de los Recién Nacidos.
Estas Jornadas, celebradas en paralelo a las VI Jornadas Nacionales de Neonatología para Diplomados en Enfermería, abordan también otros temas de interés como la Diabetes neonatal, las Infecciones fúngicas invasoras, los problemas intestinales, Enfermedades Raras en el neonato, alteraciones en el Neurodesarrollo y los Programas de Humanización en los Servicios de Neonatología.


--VII Jornadas Internacionales de Neonatología
Estas Jornadas Internacionales de Neonatología nacen en el año 2003 con la finalidad de llegar a ser el lugar de encuentro científico para el abordaje trasversal de todo lo relativo al campo de la Neonatología. Las jornadas, unas de las más importantes de nuestro país, se han convertido en un referente en el que anualmente se dan cita más de cuatrocientos especialistas.
Auspiciado por el Real Colegio de Médicos de Sevilla y la Sociedad Española de Neonatología, este encuentro está dirigido a Médicos Neonatólogos, Pediatras, Enfermería Neonatal, Matronas, Enfermería en general y Residentes en Pediatría y Matronas.
Las Jornadas reúnen a dos ámbitos profesionales sanitarios, enfermería y médico, para lograr una mayor eficacia en la gestión de los problemas del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud