Traductor

03 March 2010

SEMERGEN presenta un mapa en el que se definen todas las competencias que debe dominar un médico de AP


En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma en el modelo formativo de postgrado, ya que hemos pasado de un sistema en el que primaban sólo los conocimientos, a la situación actual, en la que también cobran gran importancia las habilidades, las actitudes y las actuaciones profesiones y sociales, es decir, las competencias profesionales.
Consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) crea en el año 2006 el Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP), mediante el cual el profesional adquiere, mantiene y mejora competencias profesionales que abarcan todas las actividades que el médico debe llevar a cabo para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes. Entre otras muchas acciones, el desarrollo de este proyecto implicó la necesidad de definir claramente las competencias que todo médico que desempeñe su actividad en AP debe poseer: un Mapa de Competencias del médico de AP.
Para el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, "en este momento, donde se está debatiendo la troncalidad, y siendo necesario establecer el mapa competencial de cada especialidad, SEMERGEN, basándose en el esquema general de la Comisión Nacional de las Especialidades (CNE), ha elaborado durante más de un año, el mapa competencial del medico de familia, labor en la que han participado 170 profesionales de los grupos de trabajo de la Sociedad y de otras especialidades. Esto ha posibilitado el primer mapa competencial que hay de nuestra especialidad, base para el desarrollo futuro de la CNE y del DPC-AP de SEMERGEN, por ello es válido para la RE-CERTIFICACION de nuestra especialidad cara a la re-colegiación".


--Oferta del DPC-AP a otras sociedades de AP
"El proyecto DPC-AP da valor a una sociedad científica, ya que engloba todas las actividades que aparecen en sus estatutos (evaluación formativa, acompañamiento en formación médica y certificación de la competencia)", introduce la Dra. Paloma Casado, vicepresidenta 1ª de SEMERGEN.
A pesar de los continuos ofrecimientos de trasladar el Proyecto DPC-AP a otras sociedades científicas de AP y a la OMC, se produjo un rechazo inicial por parte del grupo ARA y, sumado a que "nosotros nunca hemos entendido la necesidad de establecer un marco mínimo de competencias que fuese común a otras especialidades -finalmente cada especialista tendrá que ser valorado por sus iguales-, provocó que el proyecto DPC-AP y el proyecto ARA nunca confluyesen, siendo ahora casi imposible al estar finalizado el DPC-AP y desconocerse la fecha de hoy del estado de desarrollo del proyecto ARA", apunta la vicepresidenta 1ª de SEMERGEN.
A pesar, de las sucesivas negativas, SEMERGEN ha seguido ofertando esta herramienta de trabajo para establecer un posible marco común de política de re-certificación de los médicos que trabajan en este nivel, y "como muestra expresa de nuestro deseo de colaboración ahora sacamos al público el mapa de competencias del médico de familia, documento base, sobre el que podemos seguir avanzando y estableciendo las modificaciones pertinentes, según evolucione el perfil del médico de familia", concluye la Dra. Casado.


--Mapa de competencias del médico de AP
El objetivo del mapa de competencias es "determinar el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional que debe poseer todo médico que desarrolle su actividad en AP, así como su nivel de responsabilidad en la realización de las mismas", explica el Dr. José Luis Garavís, vicepresidente 3º de SEMERGEN.
Para desarrollar este objetivo, se constituyó un grupo de expertos con la colaboración de los 33 grupos de trabajo de SEMERGEN, quienes por método de consenso determinaron las competencias del médico de AP. Se tomó como punto de partida el Libro Blanco de Decanos de Facultad de Medicina, el Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el R.D. de Cartera de Servicios Comunes al Sistema Nacional de Salud (y algunas CC.AA. como Madrid y Andalucía), diferentes tratados de Medicina de Familia y de otras especialidades afines a las distintas áreas competenciales que se desarrollan, además de bibliografía de reciente evidencia científica con respecto al marco competencial del médico de AP.


--Áreas de competencia
Se definieron dos grandes áreas de competencia, las competencias de carácter genérico y las de carácter específico. Las primeras tienen que ver con todas y cada una de las actividades que debe desarrollar un médico en AP, tales como: la comunicación, la gestión de la atención, la bioética, la docencia o la investigación. Las segundas se relacionan con algún aspecto concreto de la AP, como puede ser la atención al individuo, a la familia o a la comunidad.
El desarrollo del Mapa de Competencias se ha basado en la construcción de matrices en las que cada área competencial se desglosa en cuatro áreas de capacitación y tres niveles de competencia. Las áreas de capacitación, basadas en la pirámide de Miller, han sido los conocimientos que posee el médico (EL SABER); las habilidades (EL SABER HACER); las actitudes (LA DISPOSICIÓN A HACER); y los desempeños en la práctica diaria (LO QUE HACE)


--Los niveles de competencia son:
NIVEL BÁSICO, que se corresponde con las competencias que todo médico que desarrolla su actividad profesional en AP debe poseer.
NIVEL AVANZADO, que implica una profundización en todas las áreas analizadas.
NIVEL EXCELENTE, que supone alcanzar niveles de excelencia en cada una de las áreas de AP.
Una vez definida esta estructura se procedió a identificar y catalogar los contenidos de cada una de las áreas en las que debe ser competente el médico de AP.
"Debemos tener presente que el DPC-AP es algo vivo, dinámico, en permanente evolución, al igual que lo es el desarrollo competencial del médico de AP. Este estado de permanente cambio y evolución, induce a un monitoreo y actualización continua tanto del mapa de competencias como del resto de contenidos y componentes del DPC-AP", señala el Dr. Garavís.
En este sentido, "SEMERGEN se compromete a su desarrollo e implementación, estableciendo plazos razonables para la renovación, corrección y actualización de los componentes y contenidos del DPC-AP, explicitados en el Manual de Procedimiento del Desarrollo Profesional Continuo, publicado a finales de 2009 y que ponemos a disposición de todos los médicos, estamentos sanitarios o cualesquiera persona o institución interesada en el mismo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud