Traductor

04 March 2010

Se presenta un estudio sobre las necesidades de los médicos en España


“Los sistemas sanitarios están confrontando un cambio social que no tiene precedentes”, ha señalado Julio Sánchez Fierro, coordinador del estudio “Las Necesidades de Médicos en España. Valoración de la Situación Actual y Propuestas e Iniciativas de Futuro”, elaborado por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y promovido por la Fundación AstraZeneca. Este trabajo ha sido presentado hoy en rueda de prensa, donde también han estado presentes el director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, y el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Juan Pérez-Miranda, quien ha destacado la importancia de este estudio, “que nos ayuda a diagnosticar la situación actual de la profesión médica en España” y, a su vez, “permite identificar aspectos a mejorar y sobre los que trabajar en el ámbito de los recursos humanos para mantener uno de los sistemas sanitarios más valorados y reconocidos”.
En este contexto, Juan Pérez-Miranda considera “esencial” que el sistema en su conjunto se adapte a los nuevos cambios que afectan a la profesión, comenzando por la propia formación de los futuros médicos en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. A este respecto, explica que el Grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid es referente en la incorporación de los principios de la Declaración de Bolonia, con un programa que descansa sobre cinco pilares diferenciadores: modelo práctico y por competencias; docencia pre-clínica basada en la simulación; contacto precoz con el paciente; tecnologías e instalaciones de vanguardia e importancia de la Bioética. Todo ello en una Universidad que apuesta decididamente por la internacionalidad de la formación, aportando la experiencia de un grupo de más de 42 centros en todo el mundo.


--Planificación sanitaria
Con este estudio, “hemos pretendido llevar a cabo un análisis pormenorizado de las necesidades de médicos que hay en nuestro país, con vistas a la planificación futura de los recursos humanos”, explica Sánchez Fierro. Para ello, los autores de esta investigación -Agustín Rivero, Maravillas Izquierdo y Alfredo Avellaneda- han revisado las principales fuentes de información disponibles y han profundizado en los aspectos que motivan el actual debate generado en torno a este problema.
“El estudio se lleva a cabo en un contexto en el que es frecuente reivindicar un mayor número de médicos, aunque para poder confirmar que esto es así y saber cómo va a ser la situación en el futuro, es necesario aportar nuevos elementos que permitan identificar la planificación sanitaria de los recursos humanos que pudiera ser más adecuada”, señala Sánchez Fierro. A este respecto, “lo primero es identificar cómo va a ser el modelo sanitario del futuro y propiciar un debate en profundidad en el que participen todos los actores interesados”. Lo importante para los autores de este trabajo es identificar los problemas, y no tanto aventurar cifras que van a estar sometidas a permanente revisión. “Sólo así podrá establecerse un catálogo de soluciones y de medidas que sean viables”, añade. La revisión de las fuentes de información es una necesidad imperiosa, lo mismo que abordar reformas en el ámbito de la formación pre y posgrado. “Bolonia y la troncalidad son los dos desafíos más inmediatos y trascendentales”.

Por otro lado, se considera fundamental contemplar medidas que contribuyan a la modernización el ejercicio profesional, a la recuperación del prestigio social y a una política de incentivos no solo económicos. “Simplificar las tareas, desburocratizando la profesión y aprovechando las herramientas de e-salud, son necesidades urgentes, lo mismo que las convocatorias periódicas para garantizar la reposición de efectivos y eliminar la tentación de utilizar la interinidad como formula de gestión de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud”, afirma este experto.

En definitiva, el estudio “quiere contribuir a un debate sereno sobre las necesidades de médicos en España, repensando la profesión para acomodarla al proceso dinámico en el que va a estar inserto el ejercicio de la medicina en nuestro país, en el marco de un sistema y una organización muy descentralizados, pero que requieren cohesión, equidad y calidad en beneficio de los ciudadanos”, concluye Sánchez Fierro

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud