Traductor

01 March 2010

Se presenta la nueva edición de ‘El Ictus en la persona mayor’

Cada 6 minutos se produce un ictus en nuestro país y cada 15 minutos una muerte como consecuencia de esta patología. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cerebrovascular aguda es la segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer, además de ser la causa más importante de discapacidad a largo plazo en el adulto y la segunda causa de demencia.
Independientemente de los avances producidos en el conocimiento del ictus, el dato epidemiológico de que alrededor del 75% de los ictus afectan a pacientes de 65 o más años, justifica de por sí esta nueva edición de "El Ictus en la persona mayor", con el aval científico del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

-Aumento de la incidencia del ictus, la discapacidad y el gasto asociado
Las previsiones de población sitúan a España como uno de los países más envejecidos del mundo de aquí a 2050, por lo que se puede extraer la conclusión de que la incidencia y prevalencia del ictus irá progresivamente en aumento. Si junto a ello, tenemos en cuenta las estimaciones que auguran una disminución de la mortalidad por esta causa, habrá un mayor número de pacientes con discapacidad secundaria al ictus acompañada de un notable incremento en el consumo de recursos sanitarios, y en el gasto tanto para los propios enfermos como para la sociedad.

"Ante esta situación, las medidas de prevención primaria y secundaria del ictus, la necesidad de la actuación neurológica urgente en Unidades de Ictus, la aplicación de los medios diagnósticos y terapéuticos mas eficaces, la consideración de las particularidades etiopatogénicas y evolutivas relacionadas con la edad, el reconocimiento de los estados de discapacidad inducidos por el ictus, la necesidad de medidas de apoyo socioeconómico, así como el potenciar la investigación neurovascular resultan sencillamente imprescindibles. Estos son algunos de los aspectos que hemos considerado necesario revisar en este libro sobre el ictus, sin olvidar que la edad avanzada puede ser un elemento diferencial, pero nunca un condicionante que limite o impida el acceso a las mejores técnicas diagnósticas y posibilidades terapéuticas", destacan los editores de la obra, los doctores Eduardo Martínez-Vila, Director del Departamento de Neurología, Clínica Universidad de Navarra y Jaime Gállego Culleré, Jefe Clínico y Director de la Unidad de Ictus, del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra.
"Para la elaboración de este libro, hemos tenido la fortuna de contar con prestigiosos miembros del GEECV de la SEN, todos ellos expertos en enfermedades cerebrovasculares", añaden los editores. La portada del libro, una contribución excepcional del artista X.G. Albeos, parece querer recordarnos la lucha y esfuerzos por evitar la dependencia, y un reconocimiento a nuestros mayores que han sufrido las consecuencias de un ictus.
El prólogo del libro corre a cargo de Louis R. Caplan, Profesor de Neurología de la Universidad de Harvard y Neurólogo Senior del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Massachusetts, que afirma: "la lectura de esta segunda edición debería ser obligatoria para todos los médicos que tratan a los pacientes de mayor edad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud