Traductor

11 March 2010

Se presenta el libro “Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española”

Acaba de ser presentado, en el marco del II congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD),el libro “Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española”, editado por la FESNAD con el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, recientemente creada a iniciativa del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud
La IDR, cuyas siglas van a tener cada vez mayor difusión, es la ingesta diaria media que cubre los requerimientos nutricionales de las personas saludables, de acuerdo a su edad y género, incluyendo también situaciones especiales como embarazo y lactancia. Las IDR se expresan en cantidad de nutrientes por persona y día, lo cual no quiere decir que sea necesario ingerir dicha cantidad exacta cada día, sino en un conjunto de 5 a 10 jornadas.
La publicación de este libro, muy deseado por los especialistas, cumple la primera fase de un proyecto promovido por la FESNAD e inédito en España para obtener valores de referencia de ingesta de nutrientes (IDR) aplicables a la población española.
En esta primera fase se han comparado tanto las distintas IDR de diversos países europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Institute of Medicine de Estados Unidos, como las metodologías de obtención de dichos valores de referencia en cada país, para así poder seleccionar para cada nutriente las IDR más adecuadas.
El proyecto culminará con la elaboración definitiva de unas IDR españolas, una vez recogidos todos los estudios españoles y comparados con los de otros países. En cualquier caso, se trata de una muestra sujeta a futuras adaptaciones, actualizaciones y, eventualmente, correcciones, dadas las limitaciones para establecer las IDR en relación con los referentes de edad, variaciones individuales o herencia genética entre los distintos grupos de población.

--Detalles y autores de la obra, en el congreso FESNAD
Alfredo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra , presidente de FESNAD y director de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, ha realizado una revisión del desarrollo histórico de RDAs/IR, así como de las correspondientes definiciones.
Por su parte Marta Cuervo, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, ha establecido una comparativa de IDR entre países, revisando exhaustivamente las pertenecientes a países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), germánicos (Alemania, Austria, Suiza), España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Irlanda, así como Estados Unidos.
Eduard Baladia, del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN), ha hecho un resumen de la metodología para el establecimiento de RDAs. Baladia ha explicado que todos los países revisados han usado o usan valores de ingestas dietéticas de referencia pertenecientes, a su vez, a otros países, y que es necesaria la colaboración de todos los profesionales para culminar con éxito este proyecto.
El congreso FESNAD, al que asistieron líderes en el campo de la nutrición y dietética, reunió a centenares de especialistas,que apreciaron muy especialmente la trascendencia de la obra “Ingestas Dietéticas de Referencia para la población española”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud