Traductor

10 March 2010

Se estima que el 10% de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica

Se estima que el 10% de la población adulta sufre algún grado de ERC, además, un número importante de pacientes con ERC están sin diagnosticar. Aproximadamente alrededor del 20% de la población mayor de 60 años tienen insuficiencia renal, porque no efectúan controles de función renal, o bien porque padecen una ERC oculta, tienen enfermedad renal aunque las creatininas séricas están en el rango de normalidad del laboratorio. En pacientes hipertensos o con diabetes mellitus, la prevalencia de insuficiencia renal puede llegar a alcanzar cifras más altas, del 35 al 40%.
Durante los últimos años se han realizado diversos estudios que han confirmado que la detección precoz de los pacientes con enfermedad renal y la adecuada derivación a nefrología mejora la morbilidad a largo plazo.
Dada la creciente preocupación respecto a la ERC y a los elevados índices de morbilidad, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se ha elaborado un documento de consenso en el que se aúnan varias recomendaciones para hacer frente a esta patología.
En el documento de consenso se han protocolizado el seguimiento de la ERC en atención primaria y nefrología, con la intención de cumplir unos objetivos determinados en función de: el estadio de la ERC en el que se encuentre el paciente, su edad, la velocidad de progresión de la insuficiencia renal, el grado de albuminuria y la aparición o no de signos de alarma. En base a estos criterios se realizará la derivación a nefrología.

En palabras de la Dra. Isabel Egocheaga, médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid, miembro del Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial de la semFYC, y coordinadora del curso, "los médicos de familia juegan un importante papel en la detección precoz de la enfermedad renal crónica. Una población que envejece es una población de la que precisamos conocer cómo funciona su riñón. Los amplios arsenales terapéuticos que manejamos en la actualidad y la frecuencia de polifarmacia en el anciano favorecen la posibilidad de yarogenia en este tipo de pacientes. Por otra parte, conocer las posibles alteraciones que acompañan a la enfermedad renal crónica, como por ejemplo, la anemia y la hiperpotasemia, y las peculiaridades en el manejo de la hipertensión o la diabetes mellitus en presencia de ERC ayudarán a establecer un adecuado seguimiento del paciente con una mejor coordinación de esfuerzos entre niveles.
Desde la perspectiva de la nefrología, el Dr. Roberto Alcázar, nefrólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Secretario de de la Sociedad Madrileña de Nefrología afirma: "La coordinación entre atención primaria y nefrología es esencial para un correcto tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica. La mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica no precisarán seguimiento en las consultas de nefrología, siempre que exista una adecuada comunicación entre médicos de familia y nefrólogos, para resolver de forma eficiente las cuestiones puntuales que surjan en el seguimiento de estos pacientes, muchos de ellos ancianos y polimedicados".
Con el objetivo de dar a conocer las recomendaciones ofrecidas por la S.E.N. y por la semFYC en el documento de consenso, e impulsar la formación continuada en la comunidad médica, Novartis ha puesto en marcha el curso on line sobre salud renal: "Abordaje compartido de la enfermedad renal entre Atención Primaria y Nefrología", dirigido a médicos de familia, nefrólogos y otros médicos que tratan con pacientes con enfermedad renal.
Tal y como expone el Dr. Alcázar "este curso es una herramienta extraordinariamente útil tanto para médicos de familia como para nefrólogos, con el fin de mejorar la formación en la enfermedad renal crónica, para conocer mejor las posibilidades tanto de atención primaria como de nefrología en el tratamiento de los pacientes con afectación renal; y para optimizar la derivación de estos pacientes. De esta forma, aquellos pacientes que más se beneficien de la atención por nefrología, en fases avanzadas de enfermedad renal o pacientes con hipertensión refractaria, o proteinuria llamativa, o anemia importante, entre otros, puedan ser atendidos con prontitud y con un seguimiento coordinado y continuado en atención primaria".
Este curso, disponible en la web www.cursodesaludrenal.es, es una muestra más del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales médicos para actualizar y potenciar sus conocimientos científicos y contribuir a la mejora continua de la práctica clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud