Traductor

23 March 2010

Se crea la “Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas en Oncología"


La Fundación Hospital de Madrid (HM), la Fundación Lilly y la Universidad CEU San Pablo han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la "Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas. Oncología", que tiene el objetivo de promover desarrollos y actividades científicas y formativas en el ámbito de las terapias personalizadas, dando cabida inicial al área de la Oncología a través del marco y soporte de una plataforma funcional única. Este planteamiento permitirá impulsar esta área de conocimiento y creciente demanda y constituirse en foro de debate y desarrollo para profesionales que centren en ello su actividad científica o profesional.
El convenio ha sido firmado por el Prof. Dr. D. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el Excmo. y Mgfco. D. Rafael Sánchez Saus, rector de la Universidad CEU-San Pablo; D. Javier Ellena Aramburu, presidente de la Fundación Lilly, y el Dr. José Antonio Gutiérrez, director de esta misma entidad.
Asimismo, asistieron al acto de la firma del convenio miembros de las tres entidades, entre otros el Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid (HM); el Dr. Jesús Peláez Fernández, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; el Prof. Dr. Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación HM y vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo; el Prof. Dr. Emiliano Calvo Aller, director científico y ejecutivo de la cátedra y director de Investigación Clínica del CIOCC y de START Madrid; la Ilma. Sra. Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; la Excma. Sra. Elena Postigo Solana, vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo; y la Excma. Sra. Marta Villar Ezcurra, Secretaria General de la Universidad CEU San Pablo.


--Investigación
Los objetivos de la cátedra se concretan en tres pilares: investigación, gestión y divulgación del conocimiento y aplicación social. Para lograr el primero de ellos se impulsarán proyectos de investigación en el campo de la terapia personalizada en Oncología, con especial atención a los nuevos medicamentos diseñados racionalmente para inhibir dianas moleculares.
En concreto, se pondrán en marcha dos iniciativas: un programa de individualización de las dosis óptimas de fármacos oncológicos sobre la base de sus características farmacocinéticas, a través de la monitorización de sus niveles plasmáticos en los pacientes oncológicos; y un segundo programa de predicción individualizada de respuesta a nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares, sobre la base de las características farmacodinámicas moleculares del tumor y tejidos surrogados observadas en biopsias seriadas (pre y post tratamiento). Dichas biopsias serán realizadas en pacientes oncológicos tratados en el contexto de ensayos clínicos Fase I en la Unidad CIOCC-START.


--Gestión y divulgación del conocimiento
En cuanto a la gestión y divulgación del conocimiento, se promoverá la formación científica avanzada en la evaluación clínica de nuevos fármacos oncológicos dirigidos a dianas moleculares a través del soporte parcial del Programa Fellowship en Desarrollo Clínico Inicial de Nuevos Fármacos Oncológicos, iniciativa de formación específica para oncólogos españoles a través de ensayos clínicos Fase I, incluyendo fármacos "first-in-human", "first-in-class", y la valoración de sus características individuales PK y PD.
Se trata de un área de conocimiento y formación altamente especializada, inexistente en España, y de enorme importancia en el desarrollo clínico de los nuevos fármacos y su optimización posterior para, así, poder individualizar su administración en lo posible a pacientes oncológicos con tumores de determinadas características.
Asimismo, se procederá a la organización de un simposio anual internacional sobre los últimos avances en el campo de los nuevos fármacos oncológicos en las diferentes áreas tumorales, dirigido a oncólogos médicos, con el objetivo de facilitarles dicha información y la aplicación de la misma a sus pacientes.
De la misma manera, se elaborará y publicarán documentos tales como libros, trípticos o monografías relativas a terapia individualizada en Oncología, con diferentes niveles de especialización, para su divulgación a través de asociaciones de pacientes, foros médicos, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud