Traductor

24 March 2010

Reconocida la labor de Genzyme en materia medioambiental

SIGRE Medicamento y Medioambiente, entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico, ha reconocido las actuaciones concretas realizadas en el campo de la prevención por diversos laboratorios farmacéuticos. Concretamente, la empresa biotecnológica Genzyme ha resultado ser la que mayor número de medidas ha presenatdo en materia medioambiental distinguiéndose así como “el laboratorio que mayor número de medidas de prevención ha realizado”. Han sido cuatro el número de actuaciones implementadas en materia de ahorro de costes de embalaje cuando la mayoría de los laboratorios presentan una o dos.
Para Genzyme, líder en el desarrollo de terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades raras, el compromiso por la innovación lleva implícita una ineludible responsabilidad social y medioambiental, por ello a lo largo de los últimos diez años ha ido realizando mejoras en el envasado de sus medicamentos con el objetivo de favorecer el reciclaje respetando el medioambiente.
Entre los principales cambios de envasado, que se recogen en el III Catálogo de Medidas de prevención de SIGRE, publicado este mes de marzo 2010, cabe destacar:

--Supresión del estuche: Inicialmente el envase de venta de la presentación sobre la que se ha realizado la medida de prevención estaba compuesto por un estuche de cartón dentro del que se incluía un bote de plástico (PET) y un prospecto. La medida ha consistido en suprimir el estuche e integrar la información contenida en dicho prospecto, dentro del envase inmediato, a través de una etiqueta que puede plegarse y desplegarse para facilitar su lectura. El objetivo es evitar deterioros en los envases y facilitar su manejo, ahorrando material, pero conservando toda la información destinada al paciente.

--Supresión de un vial y reducción del estuche: El envase de venta de este medicamento de uso hospitalario estaba compuesto por un estuche con dos viales de vidrio que contenían el medicamento en forma de polvo y el disolvente necesario para su reconstitución. Tras la aplicación de la medida, la presentación pasa a componerse de un único vial con el medicamento, suprimiéndose por tanto, el correspondiente al disolvente. Además, en esta medida, el estuche se ha reducido ajustando su tamaño al único envase.

--Aumento de la concentración del medicamento manteniendo el formato de envase:
En el año 2006 se introdujo en el mercado el medicamento Cerenzyme 400 U comercializado en forma de polvo, incluido dentro de un vial de vidrio de 5ml. Hasta ese momento, únicamente se disponía de otra presentación de Cerezyme con un formato de envase similar pero con el medicamento formulado a una concentración mitad de la anterior (200 U). De este modo, la adecuación de la concentración del medicamento a cada requerimiento terapéutico concreto permite optimizar la cantidad de envases empleados, ya que para tratamientos que requieran mayores concentraciones de medicamento, el número de envases que se necesitan se reduce a la mitad.
Con esta medida se consigue ampliar la gama de presentaciones de un medicamento, para adecuarlo a las necesidades terapéuticas de cada paciente.

--Cambio de las dimensiones de la caja de agrupación: Inicialmente se disponía de un único tipo de caja de agrupación isotérmica, con capacidad limitada para contener 30 unidades de venta de productos termolábiles. Este modelo de caja se utilizaba para atender cualquier tipo de pedido, independientemente de cuál fuese su magnitud. La medida ha consistido en fabricar un segundo tipo de caja de agrupación de mayores dimensiones que la anterior, ya que tiene capacidad para contener 120 envases de venta. La utilización de ambas cajas se alterna, en función de que los pedidos realizados sean más o menos voluminosos, de modo que se consiga optimizar el número de envases empleados en cada caso, así como ajustar el tamaño de la caja a su contenido. Gracias a esta mejora se consigue optimizar los envases utilizados en los envíos al incorporar a los mismos un segundo tipo de caja inicialmente diseñado para distribuir un producto voluminoso.

Genzyme continúa trabajando en aras de favorecer la reducción de perjuicios medioambientales, una preocupación que se extiende al conjunto de actuaciones que integran la cadena de producción de todas sus actividades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud