Traductor

02 March 2010

Profesionales sanitarios se forman para promocionar la Salud Mental en Andalucía

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido el curso "Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad Mental", un encuentro, organizado por la Consejería de Salud en el marco del Programa de Salud Mental, destinado a formar a profesionales en materia de salud mental.
En esta línea, 25 profesionales procedentes de áreas sanitarias de toda Andalucía se han formado y concienciado sobre la necesidad de realizar intervenciones preventivas para mejorar la salud mental de la población general, sobre todo en aquellas etapas del ciclo vital más vulnerables, es decir, infancia, adolescencia y personas mayores.
Esta actividad se realiza en el marco del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2010 que tiene como uno de sus principales fines "fomentar la salud mental de la población andaluza". En este contexto, este taller da respuesta a una necesidad específica de formación y a un cambio en la perspectiva de los profesionales de salud mental en estrategias de promoción y prevención de la salud mental en la población general.

-Objetivos
El taller se ha dirigido a los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, con la intención de unificar las actuaciones en promoción y prevención, que tengan mayor fuerza que iniciativas aisladas y de escasa difusión. Así, el primer objetivo ha sido impulsar la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental entre los referentes de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental para que se incorpore a las actividades de su quehacer diario.
Asimismo, el curso "Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad Mental" ha contado con el objetivo prioritario de potenciar los factores de protección de la salud mental de la población en todas las acciones de promoción y prevención, en las distintas etapas del ciclo vital. Así, se ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar estilos de vida igualitarios que posibiliten la transformación de roles tradicionales de género y contribuyan a construir entornos psico-sociales sanos, seguros y libres de agresión y violencia verbal, emocional o física. Además, ha intentado desarrollar la inclusión de la intersectorialidad y la participación en todas las estrategias de promoción y de prevención.
El taller ha pretendido, también, sensibilizar a los profesionales sanitarios de salud mental acerca de los recursos y estrategias de intervención en la adolescencia. Otro de los objetivos ha consistido en disminuir la incidencia de problemas de salud mental evitables, identificando factores de riesgo para enfermedad mental y buscando intervenciones que puedan ayudar a evitarlos.
Finalmente, y ya centrándose en estrategias destinadas a las personas con enfermedades mentales, y no a la población general, esta actividad formativa ha pretendido sensibilizar a estos profesionales también en la importancia de la salud física en las personas con Trastorno Mental Grave (TMG).

--"1 de cada 4"
La Escuela Andaluza de Salud Pública trabaja en varios proyectos relacionados con la salud mental. Uno de los más importantes es el programa "1 de cada 4", una iniciativa pionera en España de sensibilización social sobre la enfermedad mental, y una de las más relevantes en el conjunto de la Unión Europea. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa en 2006, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la enfermedad mental y de desterrar prejuicios e ideas erróneas en torno a estas patologías. La eliminación del estigma social es una de las prioridades del Plan Integral de Salud Mental, que se estableció en consonancia con las Estrategias estatales e internacionales sobre el tema.
Bajo los lemas "1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida" y "Reconócelo. La salud mental importa", los objetivos principales de la campaña son concienciar de que la enfermedad mental es común, puede afectar a todas las personas por igual, tiene tratamiento, se puede curar, y lograr así hacer frente al estigma y la discriminación social que sufren los afectados. De hecho, está demostrado que el rechazo social que provoca la enfermedad mental puede ser una carga de sufrimiento más grande que la propia enfermedad e impedir la recuperación.
La página web www.1decada4.es, recoge, además de la propia campaña, la información más relevante que existe a escala nacional e internacional sobre el estigma de la enfermedad mental, y las distintas acciones llevadas a cabo desde diferentes ámbitos (social, político, actuaciones dirigidas a medios de comunicación, etc.). Esta web se configura como la única página actualizada y completa que existe en España sobre este tema.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud