Traductor

08 March 2010

Novartis apoya por quinto año consecutivo la Jornada de la Mujer Trasplantada centrada en la calidad de vida de las pacientes

Novartis, fiel a su compromiso con los pacientes y su calidad de vida, ha colaborado un año más en la jornada "Mujer, trasplante y calidad de vida" que este año cumple su quinta edición. La jornada se ha centrado en la calidad de vida de las pacientes a las que se les ha realizado un trasplante o están en lista de espera y tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital de Bellvitge ayer, un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer.
España tiene una elevada actividad trasplantadora, siendo el país con la tasa de donación por millón de habitantes más alta a nivel mundial. Según los últimos datos presentados por la ONT, en 2009 se realizaron un total de 4.028 trasplantes en nuestro país. De estos aproximadamente, el 25% se realizaron a mujeres.
A medida que el número de trasplantes exitosos aumenta y los resultados de supervivencia son mayores, otros aspectos van adquiriendo relevancia, como es el caso de la calidad de vida de las personas trasplantadas. El paciente trasplantado, una vez superada la etapa de aceptación del nuevo órgano, se convierte en un paciente crónico, por lo que su calidad de vida pasa a ser una prioridad ya que tendrá que convivir con el nuevo órgano a lo largo de su vida.
Actualmente, los pacientes trasplantados no sólo viven más, sino que experimentan una mejora en su calidad de vida. En este sentido, Joan Gibert, responsable del área de Trasplantes de Novartis afirma que "es un aspecto muy importante y cada vez es más estudiado el impacto del trasplante sobre la vida personal y social del paciente. El apoyo que desde Novartis realizamos por quinto año consecutivo en la organización de esta jornada es una muestra más de nuestro compromiso con los pacientes, tanto antes, durante, como después de las intervenciones de trasplantes".
El objetivo de la jornada, tal y como afirma la Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge e impulsora de la iniciativa, "es hacer posible que tanto participantes como asistentes puedan conocer de primera mano las experiencias de pacientes trasplantadas, cuidadoras e involucradas en los programas de trasplantes para, de este modo, elevar el nivel de autoestima y animar a mujeres que han recibido un trasplante o que se encuentran en lista de espera a que realicen actividades".
Los cambios en la vida familiar, laboral, en el estado físico del propio paciente, etc. tras un trasplante serán algunos de los temas que se trataran durante la mesa organizada con testimonios de pacientes y cuidadores. Además, se habló sobre la coordinación en el proceso de donación, las instrucciones que recibe la trasplantada tras su intervención, cómo mejorar la capacidad de enfrentarse a los diagnósticos difíciles y la Associació de pacients amb hepatitis de Catalunya (ASSCAT) y el Club de Trasplantats Hepàtics de Catalunya (CTHC) expondrán sus objetivos y actividades. Además, la Jornada contó con la inestimable participación de miembros de las asociaciones ADER (Asociación de Enfermos renales) y Cors Nous.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud