Traductor

08 March 2010

¿Miedo al dentista? Nunca más

La dentofobia o el miedo al dentista es un síntoma muy común entre la población. Según datos del último estudio realizado por Clínicas Vital Dent, más de un tercio de la población (el 36%) asegura padecerlo cuando acude a consulta. Este “miedo” provoca nerviosismo, ansiedad e incluso llega a ser la causa de que el paciente retrase o cancele su cita con el especialista, descuidando su salud bucodental. Por lo general este trastorno está causado por malas experiencias previas, aunque también algunas personas presentan fobia sin haber pasado nunca por la consulta del dentista.
Hoy en día, la dentofobia puede ser fácil de controlar con técnicas relajantes y creando un ambiente cercano que puede venir de la mano de los propios odontólogos. Los expertos de Clínicas Vital Dent proponen los siguientes consejos para que la visita al dentista sea más agradable y finalice con una gran sonrisa.

--Consejos para el paciente:

· Es hora de olvidar tus miedos. La fobia al dentista reside principalmente en la sugestión y es muy común que si uno piensa que algo le dolerá, apenas el dentista toque un diente, así ocurrirá.

· Confía en el dentista. El dentista es un profesional con amplia experiencia por lo que no debes temerle. Infórmate previamente de los especialistas que pueden atender tu caso y escoge al que mejor te convenga y el que te dé mayor confianza.

· El dentista es tu amigo. Comenta con el especialista tus miedos sin sentir vergüenza; él te ayudará a afrontarlos y vencerlos, además es la persona idónea para aclararte cualquier duda.

· Habla de la odontología con total naturalidad en casa. Se debe tratar la salud bucodental como un tema cotidiano, sin dar más importancia de la que tiene. Es importante que los padres no transmitan sus fobias a sus hijos para no generar miedo también en ellos. Al contrario, se debe fomentar las visitas regulares y potenciar los cuidados dentales en el hogar.

· Acude acompañado. Si el miedo es difícil de combatir, puedes acudir a la consulta con un familiar o un amigo que te ayude a relajarte y sentirte en un ambiente más familiar.

· Piensa que es peor retrasar la visita al dentista. Las consecuencias serán peores si tienes alguna infección o problema bucodental y retrasas la consulta al especialista. Es mejor tratar los problemas a tiempo y en cuanto se detecten, ya que a medida que pase el tiempo pueden ser más doloroso. Clínicas Vital Dent recomienda acudir cada seis meses al odontólogo para realizarse una revisión.

· Utiliza alguna técnica para relajarte. Respirar profundo, pensar en algo agradable o visualizar una imagen fija crea un efecto relajante.



--Consejos para el dentista:


· Mantén un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión. Explica al paciente los pasos del tratamiento que se le van a realizar porque calma la incertidumbre y la ansiedad de los primeros momentos.

· Relaja al paciente con música ambiente mientras se encuentre en el gabinete. Escuchar música mientras el paciente está en el gabinete es una alternativa eficaz para que el paciente no repare tanto en el ruido instrumental, que suele ser el primer síntoma que provoca el pánico. Otra al ternativa a tener en cuenta es la conversación que mantengas con el paciente. Es ideal que le cuentes lo que le estás realizando en la boca para que se sienta partícipe, de este modo se sentirá más relajado y confiado. Además, exhibir una película en la sala de espera es una buena técnica para entretener a los más pequeños y que se olviden de que están en la consulta del dentista.

· Debes ser empático y sensible con el dolor del paciente. Hay que tener en cuenta que cada paciente siente el dolor de manera distinta. Proponle descansos cuando lo necesite o ante algún síntoma doloroso.

· Utiliza un lenguaje familiar y relajante. Debes evitar palabras que puedan asustar al paciente como "aguja", "inyección", "extracción". Términos como "un pequeño pellizco" o "cosquillas en el diente" son mejores para evitar las fobias.

· Conciencia al paciente de la importancia de revisar periódicamente su salud bucodental ya que los problemas orales están relacionados directamente con la salud integral de todo el organismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud