Traductor

31 March 2010

Más de 180.000 menores de un año se han beneficiado en Andalucía del acceso gratuito a los medicamentos


Un total de 187.307 niños menores de un año se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico desde que se iniciase esta prestación, en agosto de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2009. Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias andaluzas a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo.
Por provincias, se han beneficiado 45.783 menores sevillanos, 32.391 malagueños, 30.137 gaditanos, 18.578 almerienses, 18.472 granadinos, 17.704 cordobeses, 12.433 jiennenses, y 11.810 onubenses.
En total, se han prescrito un total de 1.302.093 recetas de medicamentos a estos 187.307 menores, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Salud de cerca de 6 millones de euros. En concreto, la media de recetas prescritas por niño asciende a 6,2, con un importe económico medio de 28.91 euros por cada menor.
Esta iniciativa se incluye entre las múltiples iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Hasta la aprobación de esta medida, se tenía que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje --que oscila entre el 10 y el 40% del precio según el tipo de medicamento-- es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente.
En cuanto a los grupos de medicamentos más consumidos, los datos de enero a diciembre de 2009 reflejan que el de mayor consumo es el grupo compuesto por analgésicos y antipiréticos (con 179.045 envases dispensados), antibióticos (con 99.836 envases), seguido de medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias (90.146), antihistamínicos (87.266), corticosteroides (60.000) y vacunas antibacterianas (4.132).
La puesta en marcha de esta medida es posible gracias al ahorro conseguido por Andalucía en su factura farmacéutica, a partir de las políticas de uso racional del medicamento impulsadas por la Consejería de Salud en la comunidad.
Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.
Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía. La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.


--Difusión
La Consejería de Salud cuenta con información sobre los detalles de esta prestación en el servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), la página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y el servicio de información sanitaria Informarse.es Salud. Además, los tutores de los niños pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor.
Con esta norma, Andalucía se sitúa como la única comunidad del Estado que garantiza el acceso gratuito a los medicamentos para todos los niños menores de un año con derecho a la prestación farmacéutica de la Seguridad Social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud