Traductor

16 March 2010

Los pediatras andaluces de Atención Primaria se adhieren a la campaña “MÁS DE 200 MILLONES DE EUROPEOS VIVEN SIN HUMO, ¿POR QUÉ NOSOTROS NO?”


Bajo el lema "Creciendo en Salud" y con el fin de debatir los temas de mayor actualidad en el ejercicio de su profesión, cerca de 450 pediatras de Atención Primaria, que ejercen su actividad asistencial en las diferentes provincias andaluzas, se darán cita en la 14 edición de las Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.
Los pediatras de Atención Primaria (AP), que ejercen su labor en centros de salud y consultorios locales, analizarán las últimas novedades científicas en el campo de la pediatría y debatirán las circunstancias laborales y profesionales que rodean el ejercicio diario de su profesión en Andalucía. La metodología de trabajo durante el desarrollo de estas Jornadas se basará en conferencias, encuentros con expertos, talleres prácticos y seminarios interactivos.
La Conferencia Inaugural de estas jornadas, que correrá a cargo del Dr. Eduardo de Teresa, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga, tratará sobre la "Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares en la Infancia". En este sentido y según el Dr. Carlos Valdivia Jiménez, presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía), el papel del pediatra de AP es muy importante "en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad de los futuros adultos".


--Campaña antitabaco
Los pediatras andaluces de AP han querido aprovechar la celebración de las 14 Jornadas para mostrar su adhesión a la campaña "Más de 200 millones de europeos viven sin humo, ¿por qué nosotros no?", en relación con la modificación de la ley antitabaco. Este colectivo aboga "por los espacios "reales" sin humo, sobre todo teniendo en cuenta un colectivo muy vulnerable, como es la población infantil.
En este sentido, se ha estimado que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante es tres veces superior en hijos de madres fumadoras durante la gestación frente a los de no fumadoras. Además, se ha observado que la exposición intraútero al tabaquismo de la gestante puede afectar a la función pulmonar del niño tras el nacimiento, y que puede persistir hasta la edad adulta, como han demostrado los estudios de Fernando Martinez en Tucson, con seguimiento de una cohorte desde el nacimiento hasta los 26 años de edad. Se ha comprobado que los fetos de mujeres fumadoras pasivas están expuestos a una cantidad equiparable a los de fumadoras activas de un consumo medio de 4-6 cigarrillos/día.


--Temas de interés práctico
Entre otros temas, la organización destaca que se volverá a realizar un taller sobre cómo hacer una Cesta de la compra lo más saludable posible, que viene siendo un éxito en las últimas ediciones.
En la mesa profesional, se tratarán temas de actualidad como son los "Aspectos legales de la atención a menores", abarcando conflictos como el de la píldora del día después o la atención a adolescentes; y la "Seguridad del Paciente Pediátrico".
También en este ámbito se abordarán otras cuestiones como la desburocratización de las consultas, "como un medio de incrementar y optimizar el tiempo que dedicamos a nuestros pacientes, que sabemos es escaso en nuestro ámbito de trabajo y nos preocupa sobremanera", asegura el Dr. Valdivia. Este año, como novedad, se presenta un taller denominado "Microorganización de la consulta. ¡Házlo tu mismo¡", que profundiza en temas de gestión de la consulta.
Destaca por su actualidad reciente una mesa redonda sobre las "Nuevas vacunas y el desarrollo de la Gripe A en nuestra Comunidad", y como importante novedad, una mesa sobre "Alimentación, genética y medio ambiente", como cierre de las Jornadas, que se celebrará en la mañana del sábado día 20 de marzo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud