Traductor

10 March 2010

"Los Biomarcadores son la clave de futuro en el tratamiento del cáncer"

"Los biomarcadores", explica Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), "son la clave de futuro en el tratamiento del cáncer, pues nos van a ayudar a tratar a los pacientes y a desarrollar nuevos fármacos. Y estos fármacos que no tratarán enfermedades sino alteraciones genéticas". De ello han hablado expertos de todo el mundo en el CNIO Frontiers Meetings que, con el tÌtulo de Terapias Moleculares del Cáncer se está celebrando en Madrid.
La posibilidad de secuenciar el genoma del tumor, de conocer en detalle el código genético de todos los tumores humanos ha cambiado tanto el conocimiento del cáncer como la manera de abordar su tratamiento. Tanto es así, que muy pronto ya no se clasificarán los tumores por su localización, sino por las mutaciones genéticas que lo caracterizan. "Estamos viendo", explica Manuel Hidalgo, "que el cáncer es una enfermedad mucho más compleja de lo que pensábamos, pues puede haber 60-70 mutaciones diferentes por caso, lo que hace que haya muy pocos pacientes que sean iguales. Ahora ya conocemos este escenario y se están desarrollando fármacos para cada una de esas mutaciones, aunque todavía tenemos que ver cuáles son importantes y cuáles no. Y a las que son importantes seguramente tendremos que atacarlas de forma combinada. Y esto hace que haya que ser mucho más selectivo en lo que se lleva a la práctica clínica".

--Diagnóstico y tratamiento molecular
Esto es lo que sería la medicina individualizada. Más que enfermedades, se tratarán alteraciones genéticas, por lo que los biomarcadores tendrán el verdadero protagonismo. Su identificación en cada paciente, el diagnóstico molecular, daría la clave del tratamiento, que sería diferente en cada caso. Pero esta es una realidad que aun está por llegar.
"La mayoría de los fármacos específicos que actualmente se utilizan", aclara Manuel Hidalgo, "se utilizan en la clínica sin diagnóstico molecular previo, salvo en el caso del Her-2 en cáncer de mama o el K-ras en cáncer de colon. El problema es que lo medicamentos destinados a estas dianas moleculares solo nos permiten hacer grupos más pequeños, aunque siguen siendo muy amplios y la variabilidad sigue siendo alta entre cada paciente, que tampoco se asegura que los pacientes seleccionados vayan a responder al tratamiento".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud