Traductor

17 March 2010

Los afectados de EPOC infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava

La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una reunión celebrada recientemente en Madrid entre especialistas de referencia en este campo que perseguía reducir el infradiagnóstico en esta enfermedad, que alcanza a más del 70% de los afectados.
El principal factor de riesgo de la enfermedad es el hábito de fumar. Por ello, los expertos en el tratamiento de enfermedades respiratorias recomiendan realizar espirometrías a los fumadores de más de 40 años con el fin de descartar la existencia de la EPOC y favorecer una detección precoz. "Para lograr un diagnóstico precoz tenemos que hacer una búsqueda activa entre la población de riesgo. Lo que nos propone la Estrategia Nacional para el manejo del paciente con EPOC es prestar especial atención a la población mayor de 40 años que posee un historial de tabaquismo acumulado de más de 10 paquetes/año, lo que equivale a fumar o haber fumado más de 20 cigarros al día durante 10 años y ofrecerles realizar una espirometría", afirma el doctor Jesús Molina, miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP).
Esta reunión forma parte de un proyecto de formación médica continuada a nivel nacional que aborda la importancia de un diagnóstico y correcto abordaje así como una actualización de las nuevas evidencias en el tratamiento. Hasta la fecha ya se han realizado 5 reuniones a nivel autonómico que han reunido a más de 100 médicos y que pretenden llegar a más de 2.500 médicos de atención primaria de toda la geografía española. La iniciativa desarrollada con la colaboración de las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se engloba dentro de las directrices de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los afectados.

--La EPOC, causa de 49 fallecimientos diarios
La EPOC causa 49 fallecimientos diarios en España y es la primera causa de muerte evitable en nuestro país. Según el estudio EPISCAN, se estima que padecen EPOC más de 4 millones y medio de personas.
"El diagnóstico de la EPOC en estadios iniciales y una intervención temprana puede retrasar su evolución hacia una enfermedad grave", afirma la doctora Sagrario Mayoralas, del servicio de Neumología del Hospital Moncloa de Madrid. "Para mejorar la calidad de vida futura de estos pacientes el diagnóstico debe hacerse precozmente, en los estadios I y II de la enfermedad, periodos en los que el paciente presenta pocos síntomas. Los profesionales sanitarios debemos tener en cuenta que cualquier fumador puede padecer esta enfermedad, aún cuando no refiera ningún síntoma. Es necesario realizar preguntas específicas acerca de la sintomatología clínica", continúa la doctora.

--El médico de atención primaria; fundamental para el diagnóstico precoz
Para el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental el papel del médico de atención primaria. En nuestro país, la EPOC origina un 10-12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas de neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios. En cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año1 .
"El especialista en medicina de familia es la puerta de entrada al sistema sanitario y por el gran número de pacientes que pasan por su consulta constituye el principal actor para realizar una detección e intervención precoz" afirma el doctor Molina.

--Abandono del tabaco, principal estrategia de intervención precoz
"La acción prioritaria para evitar el desarrollo y evolución de la enfermedad es el abandono del tabaco, seguido de la introducción de los tratamientos farmacológicos actuales cuando están indicados", asegura la doctora Mayoralas.
Las nuevas evidencias aportadas por el estudio UPLIFT® han demostrado que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos de la enfermedad podría actuar sobre su progresión y mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la sufren. Dicho estudio ha demostrado que durante las primeras fases de la enfermedad se produce un deterioro significativo en la función pulmonar y es un hecho constatado que las reagudizaciones aceleran la progresión de la enfermedad. El nuevo análisis del UPLIFT® muestra que en pacientes afectados con EPOC de gravedad moderada (en estadio II de GOLD- Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por sus siglas en inglés), tiotropio podría enlentecer la progresión de la EPOC y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud