Traductor

19 March 2010

LCZ696 el fármaco en investigación de Novartis, primer ARNI, muestra unos resultados esperanzadores en un estudio en Fase II con pacientes hipertensos

Novartis ha anunciado que su fármaco en fase de investigación LCZ696, el primer antagonista del receptor de angiotensina e inhibidor de la neprilisina (ARNI, siglas en inglés), ha completado con éxito su primer estudio clínico a gran escala, destacando el potencial del componente en el tratamiento de la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
Los resultados del estudio en Fase II se han presentado en la 59ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrada en Atlanta, EE.UU, y se han publicado en la versión on line de la revista The Lancet2. En el estudio se aleatorizaron 1.328 pacientes con hipertensión entre leve y moderada para recibir durante ocho semanas un tratamiento con LCZ696 a tres dosis posibles, tres dosis comparables del antagonista del receptor de la angiotensina II (ARAII) valsartán; el profármaco inhibidor de neprilisina (NEP, siglas en inglés) AHU377 o placebo.
En este estudio patrocinado por Novartis, los pacientes que recibieron cualquiera de los tres tratamientos activos lograron unas reducciones medias incrementales de la presión arterial superiores a placebo. Sin embargo, los pacientes que recibieron las dos dosis mayores con LCZ696 lograron unas reducciones medias sobre los valores iniciales significativamente superiores en la presión arterial sistólica y diastólica, en relación a las logradas en los grupos comparativos. Además, los pacientes que recibieron una dosis elevada de LCZ696 también lograron unos índices de control de la presión arterial superiores y unas reducciones significativamente mayores de la presión de pulso. LCZ696 se toleró bien, sin que se documentara ningún caso de angioedema.
"LCZ696, el primer ARNI evaluado en un estudio clínico, ha demostrado una eficacia superior en la reducción de la presión aterial, en comparación con un ARAII en pacientes hipertensos. Estos hallazgos son alentadores para este nuevo tipo de medicamentos," según afirmó el Dr. Luis M. Ruilope, Profesor de Medicina y Jefe de Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y principal investigador del estudio. "Además, estos resultados demuestran el potencial para el control de las enfermedades cardiovasculares mediante el aumento de los efectos beneficiosos de los péptidos natriuréticos endógenos a través de la inhibición de la neprilisina y el bloqueo concomitante del receptor de la angiotensina."
El LCZ696 es un fármaco con un nuevo mecanismo de acción, con propiedades químicas y biológicas diferenciadas. Tras su administración oral, inhibe simultáneamente tanto NEP como el receptor de la angiotensina. Al actuar sobre estos dos sistemas neurohormonales al mismo tiempo, LCZ696 podría proporcionar una protección cardiovascular adicional superior a las actuales terapias para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. El receptor de angiotensina (AT1) es un objetivo farmacológico establecido para el control de la presión aterial y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sintomática. NEP es una enzima responsable de la degradación de los péptidos natriuréticos que pueden ayudar a contrarrestar muchos de los cambios fisiológicos y estructurales asociados a la insuficiencia cardíaca. Se espera que la terapia que potencia los efectos de los péptidos natriuréticos mediante la inhibición de NEP pueda convertirse en un enfoque terapéutico atractivo para el tratamiento de esta enfermedad.
"Debido a su mecanismo de acción único, consideramos que el LCZ696 podría perfilarse como nuevo tratamiento habitual para personas que presentan insuficiencia cardíaca, donde sigue existiendo una necesidad no cubierta significativa y creciente," apuntó Ameet Nathwani, Director Global de la Franquicia de Desarrollo Cardiovascular y de Metabolismo de Novartis Pharma AG. "Además, Novartis está analizando el potencial de LCZ696 para el tratamiento de la hipertensión arterial entre determinadas subpoblaciones que podrían obtener beneficios particulares por su modo de acción dual."
Se calcula que la insuficiencia cardíaca afecta aproximadamente a 20 millones de pacientes en Europa y los EE.UU. A pesar del amplio espectro de tratamientos actualmente disponibles, la insuficiencia cardiaca continúa asociándose a una alta mortalidad y morbilidad, hospitalizaciones frecuentes, una calidad de vida deficiente y unos índices de supervivencia peores a los del cáncer de mama o de próstata10. El estudio de Fase III PARADIGM-HF, recientemente iniciado en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática, valorará si LCZ696 es superior al IECA enalapril en el retraso del tiempo hasta la primera aparición tanto de mortalidad cardiovascular como de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud