Traductor

08 March 2010

Las técnicas de imagen facilitan un tratamiento precoz y más efectivo

Las deformaciones en las extremidades –en particular en las manos- provocadas por la evolución de enfermedades reumáticas e inflamatorias como la artrosis o la artritis reumatoide, y que hace tiempo eran un signo habitual en los pacientes con estas patologías, han ido poco a poco reduciéndose.
El diagnóstico precoz, unido a unas modernas técnicas de imagen que permiten conocer en profundidad la anatomía detallada del sistema locomotor, han hecho posible que se pueda aplicar un tratamiento óptimo a los pacientes reumáticos en estadios de la enfermedad cada vez más iniciales, minimizando en lo posible la evolución de la enfermedad e incrementando su calidad de vida.
En este sentido, técnicas de imagen tales como la ecografía musculoesquelética, se han convertido en una herramienta imprescindible para poder realizar un diagnóstico certero desde el primer momento.
Por este motivo, es fundamental mejorar y profundizar en el conocimiento de la anatomía, con el fin de poder realizar con mayor calidad ecografías del aparato locomotor. Éste es el objetivo principal de los cursos Sonoanatomy celebrados en Barcelona desde el 2008. La tercera edición, celebrada recientemente, se ha centrado en la mano reumática y los nervios periféricos.
"Sin un profundo conocimiento de la anatomía detallada del sistema locomotor es difícil poder utilizar de forma satisfactoria estas novedosas técnicas de imagen", explica la Dra. Esperanza Naredo, de la Sección de Reumatología del Hospital Severo Ochoa de Madrid y co-organizadora del curso.

--La mano, clave en las patologías reumáticas
La mano es un punto clave en muchas de las enfermedades reumáticas, y sus lesiones pueden ser múltiples afectando a todas sus estructuras. Según apunta la Dra. Naredo, "por esto es deseable que los profesionales mejoremos nuestra destreza en el manejo de ecografías y otros sistemas de alta resolución y contemos con habilidades en este campo diagnóstico, por lo que es necesario un conocimiento profundo de esta extremidad y los nervios que la rodean".
Tal y como subraya de nuevo la Dra. Naredo, "la ecografía aporta un gran valor añadido a la clínica, sobre todo en la visualización de las alteraciones morfológicas y funcionales del aparato locomotor. Con esta herramienta se descubre todo aquello que ocurre debajo de la piel, algo que es inaccesible a la exploración clínica".
La sensibilidad que pueden aportar las modernas técnicas de imagen ayuda así a mejorar en gran medida el diagnóstico. "Potencian la capacidad diagnóstica del especialista y, consecuentemente, facilitan un tratamiento precoz más efectivo", añade la Dra. Ingrid Möller, reumatóloga del Instituto Poal, en Barcelona, y que a la vez también forma parte del comité organizador de Sonoanatomy. "Además, la ecografía facilita el tratamiento local mediante su capacidad para guiar de forma certera punciones terapéuticas del aparato locomotor".

--Amplio abanico de especialistas
El curso, que cuenta con el patrocinio fundamental de EULAR y está considerado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), "se ha dirigido a todos aquellos especialistas que en su práctica diaria han de utilizar la ecografía del aparato locomotor como principal herramienta diagnóstica", explica la Dra. Möller
Son muchas las especialidades médicas, no solo Reumatología, las que cuentan con ecógrafos de este tipo y que, por lo tanto, necesitan ir mejorando sus habilidades tanto en exploración del paciente como en interpretación de los resultados. Traumatólogos, rehabilitadores, médicos del deporte, anestesiólogos, radiólogos, neurólogos, fisioterapeutas, podólogos o especialistas en dolor utilizan de forma habitual esta técnica diagnóstica en su práctica clínica diaria.
Sonoanatomy ha reunido a especialistas españoles e internacionales, "todos ellos profesionales de reconocido prestigio y autores de alto impacto en el área de la ecografía musculoesquelética", añade la Dra. Möller. "Con un ratio de 30 profesores impartiendo conocimientos a 60 alumnos, se ha podido dar información detallada y personalizada sobre los nuevos avances al respecto".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud