Traductor

15 March 2010

Las opciones terapéuticas para la diabetes han cambiado el tratamiento de la patología en los últimos 10 años

Más de 350 médicos de atención primaria y endocrinología han participado, a lo largo de las dos primeras semanas de marzo, en cuatro reuniones de debate, con el objetivo de evaluar los avances terapéuticos alcanzados en los últimos años en el campo de la diabetes. Los profesionales sanitarios han analizado además, los resultados logrados con exenatida (Byetta®) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, transcurrido un año y medio desde su lanzamiento en España.
A lo largo de las cuatro sesiones "Experiencia con exenatida en la mejora del paciente diabético tipo 2" celebradas en Barcelona, Madrid, Málaga y Sant Benet del Bages (Barcelona), los especialistas han coincidido en reconocer que el conocimiento, diagnóstico y tratamiento para la diabetes, hoy en día, no tiene nada que ver con la de hace 10 o 15 años. "En la actualidad, la mayoría de los fármacos son nuevos y la fisiopatología sobre la que descansa el uso de las distintas opciones terapéuticas en cada fase de la enfermedad también ha cambiado", explica el Dr. Francisco Gómez Trujillo, especialista en Medicina Interna del Centro Diabetológico Beafranin de Málaga y conductor de la reunión de Madrid.
Hoy el manejo del paciente diabético es integral, y por tanto, bastante más complicado que hace unos años. "Hay que evitar la ganancia de peso y las hipoglucemias; retrasar el fracaso secundario del páncreas, sin descuidar, tanto el riesgo macro como microvascular; vigilar el cumplimiento terapéutico, controlar las interacciones y tratar de evitar o minimizar los efectos secundarios, entre otros temas", detalla el Dr. Gómez Trujillo.
Por esta razón y para lograr un manejo correcto y actualizado del paciente diabético, el Dr. José Luis Palancar, médico de familia del Centro de Salud Avenida de Aragón de Madrid, entiende que "las oportunidades formativas son muy importantes para los médicos de primaria, ya que nuestro campo de actuación es amplísimo y los avances en medicina son enormes, por lo que necesitamos saber qué darle a cada tipo de paciente, en qué momento y por qué".
Entre las opciones terapéuticas llegadas al mercado en los últimos años, exenatida logra una importante mejora del control glucémico, comportando un mínimo riesgo de hipoglucemias y una pérdida de peso añadida. "Mi experiencia con exenatida se basa en su utilización para el tratamiento de más de un centenar de pacientes diabéticos de mi consulta. En líneas generales, la experiencia ha sido muy positiva, pero en algunos casos concretos los resultados han sido espectaculares", indica el Dr. Gómez Trujillo.
Por otro lado, el Dr. Javier García Soidán, médico de familia del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra) y ponente en una de las charlas, reconoce que "en un inicio los pacientes tienen cierto miedo a un fármaco que les resulta desconocido, pero se sienten muy esperanzados ya que saben que es un tratamiento que les puede ayudar a conseguir un buen control glucémico y a perder peso".
Ante nuevos fármacos, es importante conocer a fondo el perfil de eficacia y seguridad de los mismos antes de su prescripción. Exenatida, por ejemplo, es una alternativa terapéutica previa al tratamiento con insulina cuando los fármacos orales no han ofrecido respuesta. Esto significa adecuar el tratamiento más idóneo al paciente adecuado. A este respecto, el Dr. Palancar puntualiza "frente a la ganancia de peso que conlleva la utilización de insulina, para un mismo efecto en el control glucémico, exenatida logra una pérdida de peso, con menor tasa de hipoglucemias y mejor control de los niveles de glucosa en determinados puntos de los perfiles glucémicos, por lo que es una opción terapéutica muy positiva".

--Cuatro charlas interactivas con grupos de trabajo
Las cuatro reuniones se celebraron con una dinámica interactiva para favorecer la discusión y el intercambio de opiniones. El principal objetivo de estas dinámicas de trabajo es fomentar el conocimiento sobre la diabetes, las alternativas terapéuticas actuales y compartir experiencias entre los especialistas. "Este formato es muy novedoso y resulta especialmente didáctico tanto para los asistentes como para los ponentes. Su principal beneficio es que ayuda en gran medida a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes con diabetes, uno de los problemas de salud más frecuentes y relevantes en la actualidad", ultima el Dr. García Soidán.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud