Traductor

26 March 2010

Las ONG’s nacionales se unen para promover la prueba del VIH


La Fundació Lluita contra la Sida ha celebrado un simposio sobre la detección del VIH en ONG’s y otros centros alternativos. La jornada, patrocinada por Gilead Sciences, ha contado con más de 55 representantes de asociaciones no gubernamentales de toda España.

El objetivo de la reunión era crear un espacio de formación e intercambio intensivo para las personas que trabajan en ONG’s o centros no hospitalarios, realizando la prueba de detección precoz del VIH para prevenir nuevas transmisiones del virus.

El Dr. Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona y Presidente de la Fundació Lluita contra la Sida, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró la reunión. Durante su presentación declaró que “el papel de las asociaciones es fundamental para sensibilizar a la población de la importancia de hacerse la prueba para contener la transmisión del virus.”

Según el Dr. Pep Coll, médico de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona y representante de la Fundació Lluita contra la Sida, “diversos estudios demuestran que el diagnóstico tardío implica más del doble de gasto sanitario a causa, principalmente, de los costes hospitalarios y los tratamientos de enfermedades asociadas. Hacerse la prueba una vez al año puede reducir, a largo plazo, tanto el coste sanitario como la incidencia de la enfermedad.”

Representantes de BCN Checkpoint, Madrid Positivo, COGAM y el Centro Sandoval han compartido sus experiencias en diversas campañas de promoción y sensibilización del test de detección del virus para animar a otras asociaciones a emprender este tipo de iniciativas.

En palabras de Jorge Gutiérrez, Presidente de Madrid Positivo, “en Madrid nuestra unidad móvil ha diagnosticado 1,9 positivos en solo 4 horas en los últimos meses. La posibilidad de detectar entre 200 y 300 positivos al año en nuestra ciudad, creemos que es un dato más que significativo para apostar por las ONG’s.”

--La epidemia en España
En España se estima que hay más de 40.000 personas infectadas por VIH que no lo saben. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de aumentar campañas que promuevan la prueba del VIH entre la población. El objetivo no solo es disminuir el número de infecciones sino que los portadores puedan iniciar el tratamiento temprano para controlar el virus.

Según el Plan Nacional sobre el Sida, más del 35% de las personas diagnosticadas con el VIH mostraba un grado de inmunosupresión severa y deberían haber estado en tratamiento. Todas ellas podían haberse beneficiado a tiempo del tratamiento antirretroviral para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud