Traductor

26 March 2010

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA DEFIENDEN LAS MAMOGRAFÍAS COMO MEJOR ALTERNATIVA DISPONIBLE PARA REDUCIR LA MORTALIDAD POR LA ENFERMEDAD

Ante la publicación de algunas informaciones que cuestionan la validez de las mamografías en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama, la Federación Española de Cáncer de Mama hace las siguientes puntualizaciones:

Lamentamos que por alguna razón interesada, alguna noticia difunda que se ponen en cuestión los beneficios de las mamografías. Afortunadamente la experiencia y los datos científicos contrastados, confirman que la mamografía sigue siendo hoy en día el mejor instrumento para detectar un cáncer de mama y por ello la necesidad de que las mujeres acudan a las Campañas de detección precoz cuando son convocadas para hacerse una mamografía.

¿A qué edad? Hay un consenso bastante generalizado sobre el tramo de edad para comenzar las Campañas de detección precoz. Ese tramo se establece entre los 50 y los 69 años, aunque hay algunas Comunidades Autónomas que comienzan a hacer el cribado a la edad de 45 años. Seguramente la tendencia es comenzar a los 45 años, pero debe ser la comunidad científica la que confirme los beneficios de modificar a la baja la edad de referencia para comenzar a hacerse una mamografía.

Existirán los casos individuales en los que por causa de antecedentes familiares, por detectarse cualquier anomalía, o por otras circunstancias, la edad inicial no sea un factor determinante para hacer una mamografía, pero deben ser los profesionales de la sanidad los que oriente a la mujer en una u otra dirección. Los profesionales de la sanidad tienen que ser nuestros mejores aliados ante la posibilidad de una detección de cáncer de mama.

En todo caso, las campañas de detección precoz de Cáncer de Mama deben ser promovidas por el Sistema Público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación, que debieran situarse por encima del 80% de las personas convocadas.

Las mujeres de las 36 Asociaciones que integran hoy la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) decimos que "Cada día hay 44 razones para actuar", porque ese es el número de diagnósticos de tumores de mama que se detectan en España cada día.

Las mujeres que conocemos el cáncer de mama porque vivimos con él todos los días del año y que nos hemos organizado en Asociaciones de mujeres - pacientes, tenemos como uno de nuestros objetivos básicos el de concienciar a la sociedad y especialmente a las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Cuando un tumor se diagnostica en estadios iniciales gracias a una detección precoz, mejoran las expectativas de vida y mejora la calidad de vida de las mujeres diagnosticas de esa enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Por eso nunca estaremos satisfechas, mientras no se logre la curación de todas las mujeres que padecen un cáncer de mama.

Nos importan mucho los esfuerzos en investigación sanitaria que permita avanzar en los mejores métodos en los diagnósticos y en los más eficaces sistemas terapéuticos.

Apoyamos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y con planes terapéuticos personalizados. En este ámbito, deben incluirse los cuidados paliativos para pacientes de cáncer de mama en estadios avanzados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud